MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha propuesto un conjunto de medidas entre la ciudadanía para hacer frente a la ola de calor prevista en la península.
Entre ellos, recuerdan la importancia de evitar salir de casa y la realización de actividades que requieran un esfuerzo físico durante las horas centrales del día. "Si tuviera que salir o exponerse al sol por motivos laborales, se recomienda alternar con periodos de descanso a la sombra y mantenerse hidratado, beba agua con cierta frecuencia", aconsejan.
De la misma forma, instan a "usar gorras, sombreros, ropa holgada que transpire, gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioletas y protectores solares para la piel". A la hora de comer, optan por evitar comidas copiosas y calientes, y tomar frutas y verdas, junto con beber agua de manera frecuente. Así, recomiendan no consumir bebidas azucaradas ni alcohólicas, puesto que "aumentan la deshidratación y son perjudiciales para la salud".
Otro consejo es mantener "fresca" la vivienda: "Cierre las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol y recuerde abrirlas por la noche para ventilar y refrescar. Apague la luz artificial y los aparatos eléctricos cuando sea posible. Y Mantenga sus medicamentos en un lugar fresco". En este mismo sentido, recuerdan no dejar en el interior del coche a personas con las ventanillas cerradas cuando estacione el coche.
Además, el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS-semFYC apunta a qué síntomas se deben atender. "Tenemos que prestar atención ante la aparición de malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambres, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel. En estas situaciones se recomienda suspender la actividad que se esté realizando, refrescarse y descansar en un lugar fresco y beber agua", detallan.
Si aparecen síntomas como elevación de la temperatura corporal, dolor de cabeza intenso, fatiga o pérdida de conciencia, puede que estemos ante una persona que esté sufriendo un golpe de calor, por lo que debe pedir ayuda inmediatamente.