Demandan potenciar la Atención Primaria y que sea más conocida para que los estudiantes de medicina la elijan
VIGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Médicos de familia y de medicina general han reclamado este lunes que se les garantice la "libertad de prescripción" y que, dentro de los parámetros de calidad a los que están obligados profesional y éticamente, puedan prescribir "lo mejor al menor coste posible".
Así lo ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, en una rueda de prensa para presentar un congreso que se celebra en Vigo. Así, Abarca ha precisado, en referencia a la suspensión del catálogo priorizado de fármacos de Galicia, que los médicos "no pueden entrar en conflictos administrativos".
No obstante, ha señalado que, mientras que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre esta medida de la Xunta gallega, los médicos tienen que seguir reclamando que se garantice su libertad de prescripción y que se asegure la calidad asistencial. "A partir de ahí, por nuestro propio código ético, tenemos la obligación de prescribir lo mejor para el paciente al menor costo posible", ha añadido.
En todo caso, Benjamín Abarca ha señalado que otras comunidades autónomas han adoptado la misma medida que la Consellería de Sanidade, con respecto a la implantación de un catálogo de medicamentos. A ese respecto, ha recordado que los facultativos generales y de familia defienden "que las distintas administraciones se pongan de acuerdo y se haga un catálogo igual para todos".
Abarca ha reconocido que, pese a que "personalmente" tiene su opinión sobre el catálogo gallego, "lo mejor es esperar" a que se pronuncie el Tribunal Constitucional. "Los conflictos administrativos se tienen que resolver entre administraciones, y no debe meterse a los médicos en ellos, que cada uno se responsabilice de lo suyo", ha señalado, al tiempo que ha explicado que, mientras el catálogo está suspendido, los facultativos usan recetas en papel porque "recurren a las herramientas de que disponen".
ATENCIÓN PRIMARIA
Con respecto a la situación de la atención primaria en España, el presidente de la SEMG ha explicado que, pese a que este tipo de atención médica debe ser "el eje fundamental" del sistema sanitario, no se respalda lo suficiente. "Hay un consenso generalizado de que, para garantizar la sostenibilidad del sistema, hay que potenciar la atención primaria, pero las cosas no caminan por ahí", ha lamentado.
A ese respecto, ha presentado la "receta" de los médicos para mejorar la situación, una receta que pasa por "trabajar desde el ámbito de los estudiantes". Así, ha apostado porque los alumnos "pasen por los centros de salud", y por "poner en valor" la medicina de familia en el ámbito de los MIR. "La medicina de familia tiene que ser conocida para que sea elegida por los estudiantes, y no se conoce porque no hay profesores, y la clínica se hace en los hospitales", ha recordado.
Abarca también ha reclamado que se mejoren "las condiciones del ejercicio profesional" para los médicos de familia y generales, y porque éstos "dejen de hacer banalidades para poder hacer otras cosas para las que están sobradamente preparados". En su opinión, estos facultativos "no pueden pasarse el 30 ó 40 por ciento de su tiempo en labores administrativas que pueden hacer otras instancias".
Finalmente, ha incidido en la necesidad de "desarrollar la parte preventiva" de la medicina, ya que el sistema sanitario español "está muy centrado en la parte curativa". Según ha subrayado, "la medicina de familia y la general tienen ahí una labor fundamental".