Los médicos de Familia piden fomentar el diagnóstico precoz de VIH en Atención Primaria

Publicado 28/11/2019 16:56:00CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a los médicos de Atención Primaria (AP) para promover el diagnóstico precoz del VIH. En ese sentido, defienden que la AP desempeña un "papel fundamental", ya que "la mayoría de pacientes con infección por VIH no diagnosticada pasarán por el Centro de Salud en varias ocasiones antes de que aparezcan los síntomas más evidentes de la enfermedad (10-12 años)".

Con el objetivo de alcanzar esta meta, el Grupo de Trabajo-semFYC en VIH ha emitido un informe de análisis de la detección precoz del VIH en España, acompañado de un decálogo de actuación desarrollado por el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Societat Valenciana de Medicina de Família i Comunitaria.

El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos para el control de la epidemia, ya que aumenta la morbi-mortalidad, incrementa la tasa de transmisión (se estima que entre el 54 y el 65 por ciento de las nuevas infecciones están producidas por las personas que no conocen su infección) y aumenta el coste de la asistencia sanitaria.

Al respecto, los médicos de la semFYC se muestran de acuerdo con la necesidad de solicitar más pruebas de VIH desde Atención Primaria, ya que "son necesarias para reducir el diagnóstico tardío y el porcentaje de pacientes con infección oculta".

Contador

Para leer más