Médicos de familia, internistas e intensivistas dan su apoyo a la creación de un área de capacitación de Urgencias

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 14:38

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), de Medicina Interna (SEMI) y Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se han unido para defender la creación de un área específica de capacitación específica de Urgencias.

Ante el compromiso anunciado recientemente por el Ministerio de Sanidad y Política Social de aprobar la especialidad de Urgencias de forma simultánea al decreto de troncalidad, estas entidades defienden que es "reduccionista" constituir una nueva especialidad, por lo que proponen en su lugar la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE).

Además, consideran que "crear una nueva especialidad limita continuar la posible formación de alta especialización en Urgencias para especialistas ya formados o en formación", al tiempo que se traduciría en "un incremento del gasto sanitario".

"Los profesionales que trabajan en Urgencias ya son especialistas y que una nueva especialidad supondría la descoordinación entre niveles", insisten en un comunicado conjunto.

En cambio, aseguran que con un ACE de Urgencias se conseguiría resolver los problemas que se reivindican en la atención a las Urgencias y permitiría "dar la misma oportunidad" a las generaciones futuras de varias especialidades de formarse en Urgencias, que a las presentes, que deben ser homologadas.