MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha defendido la modificación del actual sistema de copago farmacéutico que hay en España para que los ciudadanos paguen por sus medicamentos en función de la renta, pero ha rechazado la implantación de un copago sanitario a través de una tasa por consulta médica o por receta, como ya se hace en Cataluña.
Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, quien ha reconocido que el actual sistema de copago de medicamentos es "antiguo y tiene que ponerse al día".
"Nos parece equitativo el pago por renta", ha señalado este experto, que ha criticado que la "simple clasificación" entre pensionista y trabajador activo que hay actualmente --por la que los pensionistas no pagan nada por los medicamentos con receta médica y los trabajadores activos un 40 por ciento del precio de venta-- "no responde a la situación actual social y económica".
En los mismos términos se ha referido el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, quien sin embargo rechazo la implantación de un copago sanitario o asistencial, que implique un pago por consulta.
"El copago puede ser especialmente peligroso en ciertas áreas, como pacientes crónicos o con rentas bajas", ha explicado, ya que el pago de "un simple euro" puede condicionar un aumento de complicaciones de enfermedades.
Según Llisterri, "ya hay estudios que indican contundentemente que los pacientes en los que se establece un copago dejan de tomar las pastillas, y este incumplimiento conduce a una mayor morbilidad y mayores ingresos".
Del mismo modo, los representantes de los médicos de Atención Primaria se han opuesto a que la Administración deje de pagar determinados medicamentos para usos menores o con un precio más bajo.
Para el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, las políticas de recorte de medicamentos hacen que "se acaben utilizando medicamentos más caros", por lo que "no se ahorrará lo suficiente como para conseguir que el sistema siga siendo sostenible", de ahí que anime al Ministerio de Sanidad y las comunidades a apostar por el uso responsable de los medicamentos.
"Hemos medicalizado nuestra vida, y muchas veces por falta de tiempo o por la propia medicalización puede hacer que lo cómodo o menos problemático sea que cada paciente salga con una receta por consulta. Tenemos que hacer una reflexión entre todos, porque todos somos corresponsables", ha explicado.
Por todo ello, y con el objetivo de evaluar todos estos temas, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha reclamado a la ministra del ramo, Ana Mato, que se reúna con los profesionales de cara a tomar decisiones que permitan una mejor gestión de los recursos.