MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (ASOMEX) exige a los ministerios de Sanidad y Educación que lleven a cabo una "justa homologación" de los títulos de especialista de los más de 10.000 facultativos formados en países no pertenecientes a la Unión Europea que ya se encuentran trabajando en España sin que se les reconozca su especialidad médica.
Según afirmó la presidenta de esta entidad, Viviana Montenegro, la solución más "rápida e inmediata" está en dar luz verde al Real Decreto de 12 de septiembre del 2008 por el que se da certificación profesional a los especialistas que "ya están trabajando con la homologación pendiente y que ha quedado en un cajón".
Algunos de estos profesionales están amparados por convenios internacionales aún hoy vigentes, lo que les confiere "una responsabilidad mayor". Por ello, piden la aplicación de los convenios internacionales y que homologuen a los profesionales ya que "da una enorme inseguridad laboral con la consiguiente repercusión al ciudadano", afirmó Abraham Moisés, representante de ASOMEX.
El 80 por ciento de los médicos que representa esta entidad se han formado fuera de España pero llevan seis o más años de pregrado teórico, uno o dos años de internado hospitalario, uno o dos años de formación asistencial obligatoria, tres o cuatro años de residencia médica y de un periodo de elaboración de la tesis de grado.