MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex) pidió hoy que se apruebe lo antes posible el Real Decreto que regulará el reconocimiento profesional de los especialistas formados fuera de la Unión Europea para así incrementar mejorar la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) e intentar disminuir las listas de espera de pacientes.
Dicha normativa, permitirá una evaluación objetiva y muy profesional del especialista, incluyendo asimismo su total integración ya que considera el idioma dentro de los parámetros de evaluación. En este sentido, Asomex destaca en un comunicado que así "se dejará atrás la anacrónica ley" de 1991 que "no reúne las condiciones necesarias, ni cumple con las garantías para homologar y evaluar a un especialista".
Según explicó Viviana Montenegro, presidenta de esta entidad que representa a más de 12.000 médicos especialistas extracomunitarios que trabajan en España, cuentan con el apoyo en muchas comunidades autónomas de la población y de aquellos médicos que anteponen sus intereses propios al bienestar de la población.
Esta entidad la forman médicos especialistas integrados en la sanidad pública y privada. Médicos formados fuera de la Unión Europea y, en su gran mayoría, en países latinoamericanos pero, aseguran, con "la nacionalidad española por adopción o por nacimiento para contribuir a elevar la calidad asistencial en España".