MÉRIDA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los médicos especialistas de la sanidad extremeñas podrán prescribir mediante receta electrónica, una medida que el Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha "este mismo mes".
Así lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación de las actividades programadas para el Mes de la Seguridad del Paciente, el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, que además ha añadido que el objetivo de ello es que el paciente no tenga que ir al médico de atención primaria "con la receta en papel" a que le haga la receta electrónica.
Para tal fin se llevará a cabo "en breve" una formación "sencilla" a los especialistas, puesto que el sistema informático Jara "ya lo conocen los profesionales", ha apuntado.
Según ha explicado Joaquín García, esta medida va relacionada con "facilitar todo lo que es la devolución" de las cantidades "que se entregan por adelantado en el copago farmacéutico".
El siguiente paso sería "la implantación en todos los Servicios de Urgencias" con lo que se intenta llegar "prácticamente al 100 por 100" de los centros sanitarios, ha explicado el director gerente del SES, quien ha matizado que "no va a ser posible de entrada", porque en los avisos domiciliarios "no se puede hacer una prescripción".
A este respecto ha explicado que se en estos momentos "se está estudiando" que se pueda hacer la prescripción "en un futuro" con "un dispositivo informático".
MES DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
En otro orden de cosas, García Guerrero ha dado a conocer las jornadas formativas e informativas dedicadas a profesionales, pacientes y familiares de cada una de las Áreas de Salud extremeñas con motivo de la celebración en mayo del Mes de la Seguridad del Paciente.
Esta iniciativa está encuadrada dentro de los objetivos marcados dentro por el Plan Estratégico de la Seguridad del Paciente y que coincide con la quinta Jornada Mundial de Higiene de Manos organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así, el SES ha planificado conjunto de estrategias y prácticas clínicas "seguras" destinadas a "potenciar la prevención" y "minimizar los efectos adversos" asociados a "la actividad asistencial".
Concretamente, se van a llevar a cabo en la comunidad autónoma un total de 104 actividades en el mes de mayo, mas otras nuevas en las que "se está trabajando" y "se irán desarrollando" a lo largo del año para la continuidad de esta iniciativa "de gran interés", ha explicado el responsable del SES.
Las actividades programadas serán sesiones clínicas, talleres prácticos, seminarios, sesiones formativas, mesas redondas y charlas, impartidas por todas la región.
ATENCIÓN LIMPIA Y SEGURA
Cabe recordar que estas actividades son "solo una parte" de "la estrategia global" de la seguridad del paciente promovida por la OMS que contiene varios retos mundiales como que "una atención limpia es una atención segura".
En este contexto se enmarcan las 32 actividades programadas en la región relacionadas con esta práctica clínica, la cual se considera "la más eficaz, sencilla y económica al alcance de todos" para "reducir el riesgo de transmisión de infecciones a los pacientes".
Otro reto de la OMS es que "la cirugía segura salva vidas", por lo que se han identificado cuatro áreas "principales" para actuar en la atención quirúrgica como son la prevención de infección en la herida quirúrgica, seguridad en la anestesia, seguridad en los equipos quirúrgicos, y medición de los servicios quirúrgicos.
Como complemento a estas actividades se han programado nueve cursos específicos en materia de seguridad del paciente, tanto en la Escuela de Ciencias de la Salud, como en las unidades de docencia de nuestras áreas de gestión.
Para García Guerrero, uno de los "principales" objetivos que se persigue con esta iniciativa es "difundir y extender" las medidas para "garantizar la seguridad de los pacientes en el sistema sanitario público extremeño".
Por este motivo las principales temáticas de las actividades se corresponden con la introducción a la seguridad del paciente en el entorno asistencial, con tres actividades y cuatro cursos; sistemas de notificación y gestión del riesgo sanitario; con 19 actividades; además de usos "seguros" de los medicamentos, con 21 actividades.
BACTERINIA 0 y NEUMONÍA 0
En este sentido, Joaquín García ha explicado que junto con todo este programa, "se intensifican las medidas ya puestas en marcha" en otras estrategias como 'Bacterinia 0' Y 'Neumonía 0'.
Este proyecto ya se ha puesto en marcha en el área en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con un resultado "muy bueno", y el siguiente paso será "trasladarlo al resto de Áreas de Salud de la comunidad".
A este respecto, el director gerente del SES ha explicado a preguntas de la prensa que se pueden evitar "mas de 100 neumonías en un año", con "el incrementos de altas hospitalarias que conlleva" ya que se han reducido "en 2.500" las instancias en UCI "por neumonía sobrevenida", lo que ha supuesto un ahorro "muy importante".
Todo ello mediante medidas como "el lavado de manos, el aislamiento" o "el intubado a pacientes que son mas susceptibles a tener una neumonía hospitalaria", además de otras relacionadas con "todo un protocolo" basado en "la evidencia científica" y que "disminuye la incidencia de la neumonía".
COSTE DE LA "NO SEGURIDAD"
Junto con ello, García Guerrero ha incidido en la idea de los costes de la "no seguridad", principalmente en "la salud de los usuarios", en la "satisfacción y confianza" que tienen ante el sistema sanitario, además los costes económicos "debidos al incremento de estancias hospitalarias" y los ingresos acaecidos "por este tipo de infecciones".
En concreto, la "no observancia" de las medidas encaminadas a disminuir los riesgos de los pacientes supone unos 13 millones de euros en Extremadura y en torno a 600 millones de euros a nivel nacional, ha matizado.
Finalmente, ha concluido que toda esta estrategia planificada "no lleva coste añadido alguno", ya que "sale de la implicación de los profesionales" y de "los usuarios en la misma".