Médicos españoles presentan la primera aplicación de ayuda en el diagnóstico de enfermedades respiratorias

Imágen De La Aplicación EBUS Para Ipad Y Iphone
HOSPITAL TRIAS I PUJOL
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 13:28

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de médicos españoles han presentado la primera aplicación para 'iPhone' y 'iPad' de ayuda en el diagnóstico de enfermedades respiratorias durante el XIII Simposium Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica celebrado en Barcelona. Esta tecnología, denominada EBUS, es pionera en lengua española y la primera en el mundo sobre la utilización de la ecobroncoscopia en estas patologías.

Esta cita, que concluye este viernes en la capital catalana y es "la más prestigiosa de España", ha formado en sus trece ediciones a unos 5.000 neumólogos, explican los expertos. En la edición de este año la mayor novedad es el nacimiento de esta herramienta que "permitirá analizar con mayor profundidad la ecobroncoscopia, una técnica de última generación que combina la broncoscopia convencional con la ecografía", sostienen.

Con ella "se podrá visualizar el árbol bronquial y obtener imágenes ecográficas de las estructuras que se encuentran en contacto con la pared bronquial", manifiestan. Para uno de los creadores de esta aplicación, el doctor Juan Roldán, este sistema está destinado a "neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos, internistas, estudiantes de medicina y profesionales con ideas afines".

Además, durante el simposium organizado por el Hospital Germans Trias i Pujol, y con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Societat Catalana de Neumología (SOCAP), se ha explicado que la aplicación "está compuesta por tres secciones, que permiten la posibilidad de acceder a las distintas estaciones ganglionares del mediastino e hilios pulmonares", confirma el director del mismo, el doctor Josep Morera.

Por su parte, el doctor Roldán subraya también que "cada vez los médicos están trabajando más con las nuevas tecnologías y es indudable que herramientas como el EBUS contribuirán de forma positiva a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades". En la misma línea se encuentra Morera, que considera que la EPOC está causada, principalmente, "por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria".

A su juicio, esta patología "avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura". Por ello, lamenta el hecho de que "hay cerca de un millón de personas con EPOC en España", de las cuales el consumo del tabaco fue el origen de la enfermedad "en el 80 por ciento de los casos", concluye.