VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha conseguido acelerar el diagnóstico del cáncer de pulmón gracias a una vía rápida que pusieron en marcha hace ahora tres años los servicios de Neumología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Oncología Médica, y que ha permitido manejar de forma rápida y ambulatoria a los pacientes con sospecha de cáncer de pulmón en un plazo de 15 días.
En estos tres años, 322 pacientes con algún tipo de lesión sospechosa de malignidad se han beneficiado de esta vía rápida y se han realizado las exploraciones diagnósticas que permiten confirmar si tenían o no cáncer de pulmón en un máximo de dos semanas, según ha explicado la Generalitat.
"Estamos ante uno de los tumores más frecuentes y más agresivos, por lo que un diagnóstico y un tratamiento precoz conlleva una mayor supervivencia", según ha afirmado la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset, Eva martínez Moragón, que ha asegurado que el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en España --incidencia del 12,4 por ciento-- y el primer tumor en causa de muerte --20,6 por ciento de mortalidad--.
Martínez Moragón ha destacado que a pesar de ello, en el momento del diagnóstico la mayoría de los casos se encuentran en estadio avanzado y tan sólo el 20 por ciento se detecta precozmente (estadios I-II).
El objetivo de la vía rápida es "establecer un diagnóstico y un tratamiento de la forma más precoz posible para combatir la alta mortalidad del cáncer de pulmón", que oscila entre el 2 por ciento a los 5 años para el estadio I y el 50-80 por ciento a los 5 años para el estadio IV (el más avanzado).
Asimismo, se pretende con ella evitar el declive en la calidad de vida del paciente y sus familiares que ocasionan las esperas para las visitas y exploraciones, así como la incertidumbre de los resultados.
UN DIAGNÓSTICO COORDINADO
La vía rápida de diagnóstico de cáncer de pulmón del Hospital Universitario Doctor Peset es un proyecto que se puso en marcha en mayo de 2012. Gracias a ella, cuando un radiólogo aprecia, en cualquier exploración rutinaria realizada por cualquier motivo, una imagen que pueda ser sospechosa de malignidad, se activa el proceso y el mismo radiólogo hace una interconsulta al Servicio de Neumología. Al mismo tiempo, se programa un TAC toraco-abdominal para el paciente en 72 horas.
En ese tiempo, el neumólogo experto en cáncer de pulmón, el doctor Ignacio Inchaurraga realiza una primera visita al paciente con una historia clínica detallada y, a la vista del resultado del TAC, le practica una videobroncoscopia diagnóstica muy precoz con toma de muestras de las lesiones.
Estas muestras son remitidas al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Doctor Peset y los resultados están a disposición del paciente en un máximo de 15 días desde el primer hallazgo casual de la lesión. Posteriormente, en función del resultado, la estrategia terapéutica se establece en el Comité de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Doctor Peset, que se reúne semanalmente y está compuesto por distintas especialidades.
En el primer año de funcionamiento se beneficiaron de esta vía rápida de diagnóstico 59 pacientes, en 2013 fueron 95 pacientes y en 2014 un total de 112 pacientes. Hasta el 1 de julio de 2015 ya se había incluido a 56 pacientes en esta vía rápida.