Los médicos españoles cometieron más de 5 millones de errores en la prescripción de fármacos en 2009, según expertos

Actualizado 20/05/2010 13:17:32 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Entre el 3 y el 13 por ciento de las recetas de medicamentos prescritas por médicos de atención especializada y hasta el 5,3 por ciento de las emitidas en Atención Primaria, son "erróneas", lo que suma un total de 5 millones de prescripciones de fármacos "equivocadas" en España en 2009, según los responsables del proyecto 'Dosimax', una base de datos que recoge las dosis autorizadas para cada medicamento con el objetivo de disminuir los errores que se producen al prescribir dosis por encima de las recomendadas y autorizadas.

"Muchos de estos errores se podrían prevenir", señala el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Parapléjicos de Toledo y director del proyecto, David García Marco. En este sentido, "una base de datos que recoja toda la información disponible y sea fácilmente accesible, puede facilitar a los médicos una prescripción adecuada y evitar una parte importante de los errores que se cometen en la actualidad".

Este programa contiene la información de las dosis elevadas y máximas de los aproximadamente 17.000 medicamentos comercializados e incluidos en la oferta de la Seguridad Social, con sus fichas técnicas o prospectos, más una información adicional sobre los 3.000 fármacos no financiados por el sistema sanitario.

Asimismo, este año 'Dosimax' ha completado su base de datos pediátrica, que engloba el 99,9 por ciento de los medicamentos con receta que se utilizan en Pediatría en el sistema sanitario, aseguran los creadores de este sistema, que además incluye información por rango de edades, calculando la dosis por peso y por percentil 80.