Médicos y enfermeras de Urgencias de nueve CCAA aprenden en La Rioja técnicas de comunicación en situaciones críticas

Médicos y enfermeras de Urgencia en jornadas
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 23/03/2018 14:00:44CET

LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Sistema Público de Salud La Rioja ha organizado, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la segunda edición del curso 'Entrevista Previa', cuyo objetivo es mejorar las técnicas de comunicación de los profesionales de Urgencias implicados en el proceso de donación y tejidos, mediante el desarrollo de habilidades y actitudes en la entrevista.

El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el coordinador autonómico de trasplantes, Fernando Martínez, han sido los encargados de inaugurar esta actividad formativa pionera a nivel nacional y destinada a médicos y enfermeras de urgencias. En esta edición, el curso ha contado con la participación de 22 profesionales, médicos y enfermeras, de nueve Comunidades Autónomas; Valencia, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En su intervención Acitores ha subrayado que "estos profesionales son potencialmente generadores de donantes, y su labor es fundamental para incrementar, por un lado, los índices de donación y trasplante y, por otro, mejorar la relación entre los profesionales sanitarios y las familias o representantes legales de los pacientes o donantes".

Para el director del Área de Salud "la formación, que desde 2006 se viene realizando con el personal de Urgencias y Emergencias, ha sido determinante para obtener las altas tasas de donación en La Rioja".

Por último, Acítores ha asegurado que "dentro de la colaboración de los servicios o unidades externas a la unidad de críticos, determinante para alcanzar este resultado, la aportación de la comunicación ha sido probablemente el aspecto más destacado".

DISTINTOS MODELOS DE COMUNICACIÓN

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolla "una intensa y reconocida" actividad formativa en relación a la comunicación y entrevista clásica en el proceso de donación que se centra en las unidades de Medicina Intensiva y en los equipos de Coordinación de Trasplantes.

Sin embargo, cada vez es más determinante intensificar los aspectos formativos relacionados con la comunicación en situaciones críticas fuera de estas unidades, ya que a la clásica entrevista de donación tras la muerte encefálica, se han sumado otras modalidades de entrevista como consecuencia de la incorporación de la donación en asistolia y otros programas desarrollados.

A este respecto, a lo largo de este curso se ha trabajado sobre el 'Modelo Alicante' de comunicación, el más utilizado por todos los coordinadores de trasplantes, y que consiste en comunicar en el duelo. Además, el coordinador autonómico de La Rioja, Fernando Martínez, ha informado del particular modelo de comunicación desarrollado en nuestra región, orientado a familiares que todavía no han perdido a su ser querido.

Para finalizar, ha intervenido el secretario de formación de la SEMES, Javier Povar, quien ha explicado, a través de un documento base que se presentó en 2016 en La Rioja, la importancia que juega el urgenciólogo en el proceso de donación y el modelo de comunicación creado en La Rioja.

LA RIOJA, SEGUNDA COMUNIDAD CON MÁS DONANTES DE ÓRGANOS

La Rioja ocupa el segundo puesto de las comunidades españolas en cuanto a donantes de órganos, con 71 por cada millón de personas, frente a la media española que es de 46,9. Nuestra comunidad lideró el año pasado el crecimiento en el número de donantes, con un 38,5 por ciento más, al pasar de 16 a 22. Además, La Rioja ha registrado un 0 por ciento de negativas familiares a la donación de órganos.