Publicado 06/04/2020 14:05:21 +02:00CET

Médicos de Digestivo pide la contratación inmediata de los residentes de 4 año como adjuntos en mayo

Coronavirus, médico
Coronavirus, médico - COLOURBOX - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), junto a la Asociación Española para el estudio del Hígado (AEEH), rechaza las recomendaciones que presenta el protocolo de actuación frente al Covid-19 aprobadas el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad y avala la contratación inmediata de los residentes de cuarto año como adjuntos a partir de mayo del 2020.

La Comisión Nacional de Digestivo solicita la contratación inmediata de los residentes de cuarto año como adjuntos a partir de mayo del 2020. La SEPD avala la postura de la Comisión Nacional de la Especialidad de Digestivo, y muestra su profundo desacuerdo con la Orden Ministerial que justifica la no contratación como adjuntos de residentes de último curso ante la imposibilidad de efectuar la correspondiente evaluación.

La SEPD comparte el profundo agradecimiento de la Comisión a la ejemplar labor de los residentes de todas las especialidades y, en especial, a los residentes de Digestivo, quienes, con una entrega y dedicación encomiables, han dado un paso al frente para situarse en primera línea asistencial en la lucha frente al coronavirus en todos los hospitales.

Según la Comisión "los residentes "mayores" llevan años demostrando su profesionalidad, entrega y esfuerzo. La práctica totalidad de sus competencias ya están adquiridas y consolidadas".

En su programa formativo actual los residentes R4 de Digestivo, los tres últimos meses, desarrollan ya labores asistenciales plenas de adjunto con supervisión en procesos complejos, es decir, están ya preparados en realidad para desarrollar esta tarea desde que la pandemia colisionó con su programa formativo.

Por estos motivos, la SEPD avala la postura de la Comisión Nacional de la Especialidad de Digestivo que muestra su profundo desacuerdo con la Orden Ministerial que justifica la no contratación como adjuntos de nuestros profesionales por "la imposibilidad de efectuar la correspondiente evaluación de los residentes de todas las especialidades y de todos los años de formación" y por la que "se posponen las evaluaciones y la evaluación final de todos los residentes".

RECHAZO AL PROTOCOLO DE SANIDAD

Por otro lado, consideran que es fundamental que todos los profesionales que atienden a pacientes con un diagnóstico cierto, probable o posible de Covid-19, se sometan a una evaluación periódica mediante tests sensibles y específicos.

"Debe ser absolutamente obligatoria la práctica de una prueba diagnóstico en los profesionales ante la sospecha de infección por SARS CoV2, sintomática o asintomática, así como el estudio ante cualquier posible contacto y/o del entorno profesional ante un caso de algún profesional enfermo", ha afirmado el Presidente de la SEPD y secretario de la AEEH, el doctor Javier crespo García.

Del mismo modo, las Sociedades Científicas, apuestan por la necesidad de practicar a todos los profesionales infectados por SARS CoV2 un test diagnóstico que confirme la curación virológica (PCR del virus), antes de reincorporarse a su puesto de trabajo, con el fin de evitar la transmisión tanto a pacientes como a profesionales.

La posibilidad de que el profesional sanitario se reincorpore trascurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza la prueba diagnóstica, "pone en grave riesgo la seguridad del profesional y del paciente".

"Aunque un despropósito todavía mayor es que sugiere que en ese escenario el profesional debe evitar tener contacto con pacientes inmunodeprimidos, reconociendo implícitamente el riesgo de contagio tanto a pacientes como a otros profesionales", apunta.

Desde dichas Sociedades comparten su preocupación "si con las medidas hasta la fecha el número de profesionales contagiados en nuestro país es especialmente elevado, esta recomendación puede suponer un incremento aún mayor con graves consecuencias en la atención sanitaria de la población general".

Para leer más