Médicos del deporte alertan del peligro del uso indiscriminado de analgésicos entre los deportistas

Actualizado 28/10/2010 19:12:46 CET

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso indiscriminado de analgésicos, antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos (AINES), incluso de manera preventiva entre los deportistas, puede ocasionar trastornos cardiovasculares, musculoesqueléticos, renales y gastrointestinales, según han alertado expertos durante el XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) que celebra en Bilbao.

Para aliviar el dolor y la inflamación en detrimento de antiinflamatorios y analgésicos de síntesis, el presidente de la FEMEDE, el doctor Pedro Manonelles, ha aconsejado el uso de medicamentos de origen natural. "Existe una tendencia creciente a evitar los efectos secundarios de estos últimos y, al mismo tiempo, no dar positivo en el control antidoping", ha añadido.

Entre estos medicamentos naturales los que más auge están teniendo en deporte son los homeopáticos compuestos o biorreguladores, que según ha explicado el director de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Oviedo, el doctor Miguel del Valle, son habituales en los clubes de fútbol de primera y segunda división.

Según el doctor Del Valle, la mitad de los deportistas de élite ya utilizan medicamentos homeopáticos compuestos, ya que "alivian el dolor y la inflamación y permiten una rápida recuperación, con la ventaja adicional de que no están tipificados como dopantes". Entre estos medicamentos se encuentran mediadores de la inflamación, que ayudan a reducir el dolor y la inflamación de esguinces y contracturas; y relajantes musculares.