Actualizado 19/03/2020 9:36:27 +00:00 CET

Los médicos consideran "urgente" realizar las pruebas al personal sanitario que puede estar contagiado

Una sanitaria del Hospital de La Paz totalmente protegida saluda y agradece el apoyo desde una de las ventanas del centro donde se lucha contra el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020.
Una sanitaria del Hospital de La Paz totalmente protegida saluda y agradece el apoyo desde una de las ventanas del centro donde se lucha contra el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha reclamado como "urgente" realizar la prueba del coronavirus a todo personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, ya que consideran que "la seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia".

A través de un comunicado, los médicos llaman igualmente a proteger "al máximo" a los equipos asistenciales, dotándoles de todo el material de protección que necesiten. "Deben articularse las medidas excepcionales que otorga el Estado de Alarma para poder disponer de material para todos. Estas necesidades se van a ver aumentadas por la necesaria protección de todos los establecimientos no solo sanitarios sino sociales (especial problema en las residencias de ancianos), de abastecimiento alimentario (cadena esencial) y en nuestras fuerzas de seguridad del Estado y empleados públicos con funciones en esta crisis", aseguran.

Así, insisten además en la necesidad de conseguir que "el personal hospitalario aquejado de sintomatología leve deje de acudir al hospital por elevado riesgo de contagiar a compañeros y pacientes". Sobre la estrategia global contra el coronavirus, apuntan que "detección precoz, diagnóstico precoz, aislamiento de los casos y cuarentena de los contagios es la mejor medida en la actualidad".

Junto a esto, apuestan por "multiplicar" la capacidad diagnóstica actual y hacer los test a todas los pacientes con infecciones respiratorias de cualquier gravedad en aquellos lugares donde haya transmisión comunitaria. "Debemos contener la infección con buena epidemiología, buscando el colectivo y los contactos de cada caso, para de esta manera poder incorporar medidas de cuarentena", añaden.

Por otra parte, el CGCOM ha hecho un llamamiento a todos los médicos que se encuentren en situación especial sin asistencia, jubilados, a aquellos que están pendientes de coger sus plazas MIR y a los que no pudieron conseguir nota, con el fin de que se pongan a disposición de las administraciones sanitarias para ayudar en la lucha en primera línea de esta crisis.

Sin embargo, reclaman que la contratación de este personal se haga "de forma escalonada" en base a las necesidades y a competencias, de manera que se empiece por "quienes cuentan con mayor formación y se vaya disminuyendo las exigencias según se vaya necesitando". "No deberíamos justificar irregularidades ni en contrataciones ni en aspectos laborales y retributivos. Si tenemos que dar un paso al frente con nuestros MIR de ultimo año, aceleremos su reconocimiento como especialistas y contratémoslos como adjuntos en contrato temporal", reivindican.

Pese a estas reivindicaciones, los médicos defienden que estarán "al lado" del Gobierno en "las decisiones más difíciles y complejas". "Es hora de grandes decisiones. No toca mirar atrás, sino pedir firmeza y buen gobierno. Elevar el grado de distanciamiento social, designar espacios de atención monográfica a coronavirus y cualquier otra medida destinada a reducir el impacto de la epidemia merecerán toda nuestra consideración", argumentan.

Por último, han mandado un mensaje de "agradecimiento y de responsabilidad" a todos los ciudadanos españoles. "Agradecimiento por todas las manifestaciones de apoyo y reconocimiento a la tarea de miles de médicos. Ese aplauso generalizado nos llena de emoción y nos anima a seguir desarrollando nuestra tarea. Esto nos permite mandaros un mensaje de responsabilidad. Necesitamos más que nunca de vuestro esfuerzo colectivo, necesitamos como nunca de vuestro compromiso y apoyo. No lograremos conseguir los objetivos sin vuestro acatamiento de las medidas preventivas que están difundiéndose desde la autoridad sanitaria. Quedarse en casa debe ser una obligación de todos", concluyen.

Contador