Publicado 29/09/2020 13:00CET

Médicos del Centro Teknon en Barcelona desarrollan una nueva cirugía de columna sin dolor con recuperación inmediata

Operación, quirófano
Operación, quirófano - PIXABAY - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cirujanos del Morgenstern Institute of Spine del Centro Médico Teknon de Barcelona han presentado como primicia mundial, dentro de la North American Spine Society (NASS) en EEUU y la European Spine Society (Eurospine), una novedosa técnica de cirugía percutánea y endoscópica de columna en combinación con un bloqueo anestésico guiado por ultrasonidos que permite una recuperación inmediata del paciente tras la intervención quirúrgica.

Esta nueva técnica quirúrgica de columna, que permite desde el tratamiento de una simple hernia discal hasta casos complejos de artrodesis instrumentada con implantes, es mucho menos agresiva que la cirugía de columna clásica abierta, lo cual permite reducir considerablemente el dolor postoperatorio e incluso permite que el paciente pueda ser operado solamente con anestesia local (sin anestesia general y necesidad de intubación).

En el estudio comparativo de esta técnica, publicado en 'The Spine Journal' y el 'European Spine Journal', los investigadores han demostrado que un grupo de pacientes tratados mediante esta novedosa técnica se recuperan a las pocas horas tras una cirugía de columna y sin necesitar opiáceos, en comparación con otro grupo de pacientes que tras la cirugía sí requirieron una fuerte medicación analgésica convencional a base de opiáceos.

Los analgésicos opiáceos (entre los que se encuentra la morfina) son medicamentos muy potentes que se suelen utilizar para paliar el dolor postoperatorio en la cirugía de columna abierta clásica y que tienen muchos efectos secundarios (náuseas, vómitos y estreñimiento, etc.). A las pocas horas de esta nueva cirugía de columna sin dolor, el paciente ya deambula por su propio pie sin dolor, no requiere de medicación opiácea y se le da el alta hospitalaria a las pocas horas.

"Gracias esta nueva técnica de cirugía de columna sin dolor hemos consegudo que el paciente se recupere muy rápidamente tras una intervención quirúrgica de columna. A las pocas horas de la intervención el paciente ya está caminando por su propio pie y el alta hospitalaria se realiza en menos de 24 horas, incluso tras cirugías de columna complejas con implantes", explica el cirujano de columna y principal responsable de este estudio el doctor Christian Morgenstern.

"Al no requerir opiáceos ni medicación analgésica potente, el paciente no sufre los efectos secundarios de estos medicamentos. Todo esto comporta una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente y convierten a este procedimiento en el método a utilizar para una cirugía de columna sin dolor", ha añadido.

Contador

Para leer más