BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los médicos de atención primaria detectan entre un 10% y un 20% de los casos de malos tratos en ancianos durante sus visitas a domicilio, según pusieron hoy de manifiesto distintos expertos en el marco de la celebración de la I Jornada de Atención Domiciliaria en Barcelona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia en el entorno doméstico se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo. En este contexto, el papel de los profesionales de primaria es clave en la detección precoz de estos casos.
En opinión de los expertos, "la atención a los malos tratos requiere un abordaje multidisciplinar y una valoración de los recursos sanitarios, personales y económicos de cada caso, es decir, según la tipología de la familia".
350.000 VISITAS SEMANALES A DOMICILIO.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Luís Aguilera, explicó que los centros de salud realizan cada semana 350.000 atenciones a domicilio y, por tanto, "sólo desde los centros de salud es posible una atención continuada en el tiempo y de calidad a las personas con dependencia".
De este modo, "consideramos imprescindible que la nueva Ley de Dependencia --que impulsa el Gobierno central para que entre en vigor el próximo 1 de enero-- destine más recursos a la atención a domicilio de las personas mayores", afirmó.
Por su parte, el presidente del comité organizador de las jornadas, Antonio Aranzana, destacó que "constituye una prioridad mejorar la atención a las personas dependientes y lograr que todos los centros de salud incorporen a partir de 2007 un plan de ayudas para los cuidadores".