Los médicos de Atención Primaria tienen falta de formación en Chagas

Parásito Chagas.
Parásito Chagas. - ESTEBAN BAUS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 14:15


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria españoles muestran "falta de conocimientos generales" sobre síntomas, mecanismos de transmisión o tratamiento de la enfermedad de Chagas, según ha concluido un estudio del Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que se ha publicado en la revista 'Plos Neglected Tropical Diseases'.

La enfermedad de Chagas está causada por el parásito 'Trypanosoma cruzi'. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo puede haber entre 6 y 7 millones de personas infectadas, y que más de 25 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. Tradicionalmente localizada en Latinoamérica, en las últimas décadas la globalización y los movimientos migratorios han llevado la enfermedad a otros países, entre ellos los europeos y especialmente España, que tiene un importante núcleo de población procedente de Bolivia.

En este estudio, en el que han participado 81 profesionales de Atención Primaria de Madrid (41 médicos y 40 enfermeras), se han evidenciado también carencias por parte de los profesionales en la identificación del país de origen para solicitar la prueba diagnóstica. El estudio destaca que "se ha mejorado mucho" en el diagnóstico de la enfermedad, pero que "todavía queda mucho por hacer en cuanto a la adherencia al tratamiento".

"La implicación de estos profesionales mejoraría mucho el acceso de la población a riesgo al diagnóstico y seguimiento del tratamiento de esta enfermedad silenciosa y olvidada", explican las autoras del proyecto, Laura Iglesias Rus, María Romay, Teresa Boquete y Teresa Blasco Hernández.

Los investigadores han constatado que los profesionales consideran tener un papel "muy poco" relevante en el abordaje de esta enfermedad, y que centran su trabajo en el seguimiento de las enfermedades crónicas. "Los médicos de Familia asumen un rol facilitador al derivar pacientes a los diferentes servicios hospitalarios, pero expresan que la falta de comunicación entre atención primaria y especializada es una barrera y un aspecto que es muy necesario mejorar", detallan.

Tanto médicos como enfermeras consideran que parte de la población no habla de esta enfermedad por el estigma o por vergüenza, y que existe una doble realidad: mientras algunas personas muestran preocupación por la enfermedad, otras no.

"Los resultados dan a entender la necesidad de protocolizar mejor el manejo para facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad y el posterior tratamiento. De esta manera, mejoraría el pronóstico clínico y podría prevenir que la enfermedad se transmita de forma vertical, en trasfusiones y en trasplantes", concluyen las autoras.

Por último, ofrecen una serie de recomendaciones, como mejorar la formación de los profesionales de Atención Primaria en torno a la enfermedad de Chagas; desarrollar guías, consensos y protocolos en España; mejorar la coordinación entre el centro de salud y el hospital; implantar iniciativas de vigilancia epidemiológica; e impulsar la participación de médicos de Familia y enfermeras de Atención Primaria en el diagnóstico, manejo y seguimiento del paciente.