Los médicos de Atención Primaria reclaman más recursos para el abordaje de la cronicidad

Presentación del 38 Congreso de SEMERGEN
LUIS DOMINGO
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 14:55

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) reclama más recursos y formación para poder atender las enfermedades crónicas desde los centros de salud, ya que son ya el primer motivo de consulta de sus pacientes y afectan a más de 45 por ciento de la población.

   Durante la presentación del 38 congreso nacional de esta sociedad científica que se celebrará en Santiago de Compostela a finales de octubre, su presidente, José Luis Llisterri, ha defendido que el papel del médico de familia en el abordaje de estas patologías es determinante y necesitan "cada vez más formación" dado que, con el aumento de la esperanza de vida, es probable que esta tendencia aumente.

   Esto hace que sean necesarios "más recursos, humanos y materiales" para coordinar la atención de la cronicidad desde la Atención Primaria, y reclama al menos un 20 por ciento de los presupuestos sanitarios, frente al 14-15 por ciento que reciben actualmente, lamentando la actual visión "hospitalcentrista" que hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

    "Reportaría un importante ahorro a medio plazo, habría menos ingresos, menos morbilidad", defiende el presidente de SEMERGEN, que asegura que los médicos de familia son los profesionales sanitarios "más corresponsables con la sostenibilidad".

   De hecho, precisa que durante los años de crisis han contribuido a reducir el gasto farmacéutico o evitar derivaciones innecesarias pese a haber sufrido recortes por falta de sustituciones. Asimismo, ha criticado que la falta de Gobierno "también perjudica a la Atención Primaria".

UN CONGRESO CON MARCADO CARÁCTER CIENTÍFICO

    Bajo el lema 'La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes', el congreso que se celebrará del 26 al 29 de octubre tendrá un "marcado" carácter científico, con un total de 3.545 comunicaciones presentadas, 100 talleres que abordan las patologías y áreas de interés y 48 grupos de trabajo.

   Además, se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor, y el IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), y datos sobre otra veintena de estudios que están en marcha en todo el país.

   Para el presidente del Comité Organizador, Sergio Cinza, estas cifras demuestran que la investigación, que hace años no se vinculaba a la Atención Primaria "cada vez despierta más interés" entre las nuevas generaciones de médicos de familia. Para dar apoyo a estos profesionales, SEMERGEN ha puesto en marcha una Agencia de Investigación, cuyo principal objetivo es cubrir esa demanda.

   En cuanto a las novedades terapéuticas que se presentarán durante el Congreso, el presidente del Comité Científico, Daniel Rey Aldana, ha explicado que el objetivo es que "el médico de Atención Primaria se familiarice con ellas y profundice en su conocimiento", ya que muchas de ellas están relacionadas con algunas de las enfermedades crónicas más comunes como la insuficiencia cardiaca, la diabetes o la EPOC.

   Otro de los asuntos que se tratará en el congreso será el proceso de recertificación de los médicos de familia, ya que a partir de 2017 deberán empezar a evaluar sus competencias, primero de forma voluntaria, aunque más tarde será obligatorio.