Actualizado 15/01/2010 16:07 CET

Los médicos de Atención Primaria rechazan recibir incentivos económicos por dar pocas bajas laborales

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) mostró hoy su total oposición a que estos profesionales reciban incentivos económicos por su gestión de las incapacidades temporales, primando a aquellos que tramiten menos bajas laborales, como asegura han propuesto algunas comunidades como Madrid y Extremadura.

Según asegura esta entidad, que representa a más de 20.000 médicos de Atención Primaria de toda España, esta medida no sirve para optimizar el modelo actual de incapacidad temporal, que debe adecuarse a la duración e intensidad de la patología causante, al paciente y a su entorno laboral.

De este modo, destaca su presidente Luis Aguilera, para optimizar este proceso lo primero que hay que diagnosticar son los motivos que hacen que unas bajas duren más que otras ya que, a su juicio, "las bajas excesivamente largas responden a la falta de capacidad de resolución de los centros de Atención Primaria, que no pueden pedir determinadas pruebas y deben remitir al paciente al segundo nivel asistencial, demorando la baja".

Para ello, semFYC pide mejorar la gestión de los "tiempos muertos" en el proceso mejorando la coordinación y colaboración entre especialistas de primer y segundo nivel asistencial para minimizar esperas innecesarias.

Por otro lado, también propone eliminar los partes semanales de bajas para patología grave de larga duración y, en el caso de las dolencias leves e inferiores a siete días, que la incorporación laboral se pueda llevar a cabo sin trámite del alta.