Actualizado 14/01/2011 15:37 CET

Los médicos de Atención Primaria proponen el 12 de abril como fecha límite para reunirse con Pajín

médicos
CEDIDA

Están "molestos" porque es una cita prometida por Jiménez que aún no tiene fecha y es "urgente", porque la AP tiene una "grave crisis"

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha fijado el 12 de abril de 2011, fecha en la que celebrarán el Día de la Atención Primaria, como fecha límite para reunirse con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ya que su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, prometió reunirse con ellos en diciembre y están "molestos" por no tener aún una cita.

Tras esta reunión del foro, la primera de 2011 y en la que se cumple casi un año desde su creación, el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, asegura que este encuentro es "urgente" porque la AP está en "una grave crisis".

En concreto, están "preocupados" porque los recortes realizados en sanidad por las comunidades autónomas estén afectando a la calidad de la AP. En este sentido, destacan el caso de Murcia, donde los médicos han denunciado la pérdida de calidad de su servicio y es, en estos momentos, "un polvorín a punto de estallar".

"Para nosotros es muy importante la sostenibilidad del sistema, pero entendemos que la sostenibilidad va muy unida a la calidad de sistema y por eso abogamos por ella, durante una concentración el pasado agosto", recuerda.

"Ahora nos preocupa la repercusión de las medidas de la medida. En 2010 se aplicó a todos los médicos de España un descuento del 7 por ciento a nivel nacional y después se dejó a las autonomías, sobre la parte complementaria que dependía de ellas, que aplicara políticas de control del gasto y la mayoría aplicó un 5 por ciento sobre el resto de los complementos del sueldo del médico", dice.

RETRASO EN LA HISTORIA CLÍNICA

También se muestran preocupados por el desarrollo de la historia clínica, pues Trinidad Jiménez anunció cuando era ministra que sería interoperable en todas las comunidades autónomas en diciembre de 2010 y, a día de hoy, "aún no lo es en todos los sistemas".

Asimismo, dice Romero, quieren reunirse con Pajín para mostrarle las propuestas del foro para mejorar la AP. Una de ellas es permitir que el médico de cabecera pueda pedir pruebas complementarias en todas las comunidades autónomas, algo que agilizaría el servicio.

Para Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural, el acceso a las pruebas complementarias del médico de AP "mejoraría la calidad de la AP". A su juicio, "no se le deberían poner cortapisas a estos profesionales para pedir pruebas como una ecografía, una resonancia o un TAC", que pueden solicitar sólo en algunas autonomías.

Por otra parte, los médicos de AP han valorado el cumplimiento de la ley del tabaco. Consideran "magnífica" la actitud de ciudadanos y hosteleros, pese a los "casos anecdóticos" de incumplimiento que todavía se dan por parte de empresarios que hicieron obras para adaptarse a la anterior ley o que ven peligrar sus beneficios.