Los médicos de Atención Primaria piden que los medicamentos desfinanciados sigan necesitando supervisión médica

Actualizado 29/06/2012 16:25:13 CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) está de acuerdo con la mayor parte del listado de medicamentos que van a dejar de estar financiados a partir de agosto, pero reclama que para su dispensación en las farmacias siga siendo necesaria la supervisión y prescripción de un médico.

De este modo, según ha explicado esta entidad, se podrían respetar las indicaciones de cada uno de ellos y se evitaría la automedicación, al tiempo que también consideran imprescindible que en algunas dolencias concretas, en las que se ha demostrado su eficacia, el fármaco desfinanciado pueda prescribirse con cargo al SNS.

Los médicos de Primaria también han alertado de la posibilidad de que la salida de la financiación pública de algunos de estos fármacos pueda originar una desviación de la prescripción hacia otro tipo de medicamentos más caros, como sucedió en el pasado, y que se asista a un trasvase de un grupo no financiado a otro.

Por ello, consideran necesario hacer un seguimiento del impacto de esta medida de cara a detectar problemas que influyan en la salud de los pacientes crónicos.

Igualmente, advierten de que estarán atentos al listado que finalmente se apruebe definitivamente y a su aplicación en las diferentes comunidades autónomas por si existe alguna transgresión, cambio o modificación que sea inaceptable para los pacientes.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol