Los médicos de Atención Primaria piden "cambios estructurales" en el sistema sanitario para responder a la cronicidad

FEFE. Anciano, nieta, hospital, cama- campaña FEFE
FEFE - Archivo
Publicado 18/10/2018 13:29:14CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha reclamado "cambios estructurales" para responder a las nuevas exigencias que plantea el paciente crónico, en un escenario caracterizado por "el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida".

"La atención del paciente crónico supone un reto para el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), que plantea nuevos desafíos y que impone una necesaria reestructuración de la forma de afrontar este problema desde la perspectiva asistencial. Las enfermedades crónicas están incrementando imparablemente su protagonismo", remarcan con motivo de su 40º Congreso Nacioinal, donde se ha subrayado que la cronicidad "no es un problema de salud, si no un modelo de abordaje a las enfermedades crónicas".

Desde SEMERGEN estiman que, aproximadamente, el 20 por ciento de las personas que viven en España tienen al menos una enfermedad crónica, las cuales consumen el 70 por ciento de los recursos sanitarios. Además, se calcula que el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria se deben a enfermedades crónicas, y los costes de los pacientes con más de una patología crónica se multiplican por seis respecto a padecer uno o ninguna enfermedad crónica.

"Aunque el Sistema Nacional de Salud está tratando de adaptarse a esta nueva realidad, incluyendo algunas estrategias de abordaje a la cronicidad, de momento los principales responsables de dirigir los designios del SNS están más preocupados por tratar a pacientes con enfermedades crónicas que en promover estrategias de cronicidad", denuncia el doctor Alfredo Avellaneda Fernández, del Grupo de Trabajo de Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras de SEMERGEN.

En esta nueva realidad, según apunta Guillermo Pombo Alles, también de este colectivo, la figura del médico de AP "debe transformarse e integrarse en un equipo asistencial, adoptando nuevos protagonismos junto a especialidades del ámbito hospitalario, la Enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales, el propio enfermo y su familia, asociaciones de pacientes, etcétera". En definitiva, sintetiza: "debemos mejorar el trabajo en equipo, implicar al enfermo y su entorno, mejorar las actividades preventivas y de educación para la salud".

"A VUELTAS CON LA TRONCALIDAD"

Por otra parte, también durante el Congreso Nacional de SEMERGEN, el doctor Juan Carlos Romero Vígara, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN del área de Médicos Jóvenes y Residentes, y otros expertos han abordado el tema de la troncalidad.

"El futuro modelo de troncalidad debería ser garante de la calidad de la atención pública para nuestros pacientes, pero la visión actual no tiene en cuenta a los profesionales de la Atención Primaria, capacitados para ofrecer una visión global, biopsicosocial y eficiente para el sistema", critica Romero, quien apunta que este es "un momento clave" para la viabilidad social y económica del modelo sanitario en España.

"Las decisiones que tomemos respecto al posicionamiento de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud garantizará dicha viabilidad o dará paso a un sistema privado donde la protección a la salud se verá afectada", asegura, abogando porque "es hora de situar a la Atención Primaria en su lugar, ya que el Ministerio Sanidad sigue apostando por un modelo hospitalocentrista".

Durante la mesa, se ha hecho un recorrido histórico de la troncalidad desde su gestación hasta la derogación del Real Decreto 639/2014, así como se ha revisado el posicionamiento actual de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y las demandas que se hacen desde las sociedades médicas de Atención Primaria.

"SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE"

El vocal de SEMERGEN del área de Médicos Jóvenes y Residentes denuncia que se encuentran "en una situación de incertidumbre". "A día de hoy, no sabemos si finalmente las reivindicaciones y demandas de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y el Foro de Atención Primaria serán atendidas y reflejadas en el nuevo borrador del Real Decreto de Troncalidad".

Como principal demanda, desde SEMERGEN se exige que la Atención Primaria debe liderar el tronco médico por dos motivos fundamentales: "Tenemos una experiencia muy importante en el modelo de formación tutor-residente y, además, gozamos de esa visión integral necesaria para que los pacientes vivan con la mayor calidad en un contexto familiar y comunitario, atendiendo a sus necesidades desde el punto de vista más eficiente posible, y así garantizar el futuro de sistema sanitario", apunta Juan Carlos Romero.

Atendiendo a las novedades previstas en la formación sanitaria especializada de los próximos años, el doctor Alberto Kramer Ramos, médico residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria y vocal residente en la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE), ha señalado que "resulta imprescindible valorar el impacto que estas medidas podrían tener en la especialidad, sus ventajas e inconvenientes".

"Hay muchas incógnitas que pueden afectar de manera especialmente directa a los residentes: la posición de Medicina Familiar y Comunitaria dentro del tronco médico, el contenido del nuevo programa y sus deficiencias, la falta de prioridades entre competencias, la ausencia de Atención Primaria dentro del entorno formativo específico, la escasa definición de la rotación en el centro de salud, el escaso abordaje integral y enfoque biopsicosocial de los pacientes, el futuro de las Unidades Docentes o los criterios de evaluación", resumen desde SEMERGEN.