Médicos de Atención Primaria y neurólogos difieren en la identificación del Alzheimer

Actualizado 07/10/2014 10:51:49 CET
Un Anciano Que Padece Alzheimer
EUROPAPRESS/LISA F. YOUNG

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de atención primaria y los neurólogos especialistas identifican de forma diferente los síntomas del Alzheimer, según destaca un estudio presentado con motivo del 25 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra hasta este sábado en Barcelona.

El estudio sobre los síntomas diferenciados entre deterioro cognitivo y envejecimiento forma parte del proyecto Know Alzheimer, promovido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Semergen, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el laboratorio farmacéutica Stada.

En concreto, el trabajo señala que de las 17 manifestaciones planteadas en el estudio, once de ellas son percibidas de forma diferentes por médicos de Atención Primaria y neurólogos, mientras que en el caso de atención primaria y geriatras las diferencias se dan en siete manifestaciones.

Por contra, no se han constatado diferencias entre las percepciones de neurólogos y geriatras, lo que los expertos asocian con una posible necesidad de mayor formación entre el colectivo de atención primaria, aunque también puede estar relacionada con el distinto perfil de paciente anciano.

La investigación se realizó con la participación de 1.700 personas y cristalizó en cinco manuales orientados para cuidadores, neurólogos, geriatras, médicos de atención primaria y farmacéuticos, disponibles gratuitamente en knowalzheimer.com.

Para leer más