Publicado 18/11/2020 14:05CET

Médicos de Atención Primaria exigen que este nivel asistencial ocupe un "lugar central" en el sistema sanitario

Una sanitaria sostiene uno de los test rápidos de antígenos de detección de coronavirus que durante la jornada de hoy ha utilizado en el Centro de Atención Primaria CAP Manso, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de octubre de 2020.
Una sanitaria sostiene uno de los test rápidos de antígenos de detección de coronavirus que durante la jornada de hoy ha utilizado en el Centro de Atención Primaria CAP Manso, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha resaltado que resulta "indispensable" poner en valor la Atención Primaria y darle el "espacio que le corresponde" dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), comenzando por las Facultades de Medicina.

Por otro lado, a través de un comunicado, felicitan a Vicenç Martínez por su nombramiento como nuevo director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y espera, tras solicitar una reunión oficial, poder exponerle todas "las inquietudes y posibles soluciones sobre la aplicación del RD 29/2020, pedirle que trabaje en la línea del cumplimiento de los compromisos contenidos en el Marco Estratégico de la Atención Primaria, que aplique las medidas urgentes ya anteriormente propuestas por el Foro y que cuente con el ofrecimiento del mismo".

Asimismo, las entidades y sociedades que forman parte del Foro continúan con el rechazo en su totalidad al contenido del RDL 29/2020 sobre teletrabajo, homologación de títulos extracomunitarios y contratación de médicos sin especialidad para la realización de tareas propias de médicos especialistas.

"Gran parte de las consecuencias de la aplicación de este RDL recaen sobre la Atención primaria y su ejecución denota una falta de conocimiento, previsión e intención de solucionar la situación actual que vive la Atención Primaria. Demuestra, además, el poco interés en mantener y asegurar la excelencia en Calidad Asistencial", concluyen.

Contador