Actualizado 23/04/2020 12:06:30 +00:00 CET

Médicos de Atención Primaria exigen más recursos económicos y humanos para afrontar la desescalada

JUNTA DE ANDALUCÍA

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha determinado las necesidades "básicas y urgentes" para la Atención Primaria en el proceso de desescalada de los próximos meses, para afrontar con garantías el nuevo escenario sanitario que plantea la Covid-19.

Desde SEMERGEN se ha elaborado un decálogo de recomendaciones, peticiones y necesidades, especificándose también los recursos materiales y humanos que se precisan para atender correctamente la demanda sanitaria que se prevé a partir de la instauración y generalización de las medidas de desconfinamiento.

La propuesta que se realiza tiene en cuenta, además, la previsión de acontecimientos que pueden suceder en los próximos meses, tales como el elevado número de altas médicas de pacientes hospitalizados, los efectos nocivos desconocidos que aparezcan tras la curación de los pacientes COVID-19, la pérdida de control de los pacientes con condiciones crónicas, una posible segunda oleada coincidiendo con la gripe estacional y la afectación de los propios profesionales sanitarios como puede ser el burnout.

Dentro de los recursos materiales piden dotar del material necesario para atender a la población y proteger a sus profesionales; garantizar la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal sanitario de AP; Acceso a pruebas diagnósticas rápidas y PCR para el personal sanitario y la población a atender; facilitar el acceso ágil a pruebas complementarias: radiología/laboratorio; acceso a fármacos con evidencia demostrada
y fomentar las TICs/telemedicina: procurar, siempre que sea posible, atención telemática y comunitaria.

En cuanto a recursos humanos, ajustar las plantillas a las necesidades: Cupo de 1.200 pacientes (con <30% mayores de 65 años); integración del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC); y asegurar una proporción 1:1 entre médicos de Familia y médicos de Hospital (ajuste de las plazas MIR). Para ello piden la contratación de médicos adjuntos nuevos (R4 que finalizan en mayo), y el refuerzo de las plantillas de Atención Primaria.

Respecto a los recueros económicos, piden aumentar progresivamente hasta el 25%, asegurando la sostenibilidad; y aportar un presupuesto adecuado y ajustado a las nuevas necesidades de AP.

Finalmente, piden autonomía en la gestión porque consideran que es necesario asegurar la capacidad de liderazgo y organización de médicos de AP, y la utilización del paciente experto COVID y fomentar la educación en salud. Así, piden la centralización en los Equipos de Atención Primaria de la gestión en general, y del proceso asistencial Covid-19 en particular; y procurar formación e invertir en investigación para seguir avanzando en el estudio e impacto en salud de la Covid-19.