Médicos aseguran que tratamientos en balnearios pueden mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos

Balneario
EP/TINKLE
Actualizado: martes, 25 enero 2011 14:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos de los balnearios pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, al aliviar las secuelas que provocan y favorecer la recuperación de los enfermos, según han destacado médicos expertos reunidos en Santiago en unas jornadas sobre balneoterapia como tratamiento coadyuvante en los procesos tumorales.

El decano de la Facultad de Medicina de Santiago, Juan Gestal, ha abordado en las jornadas la relación entre el termalismo y la salud en una intervención en la que puso de manifiesto que "un creciente número de pacientes opta por terapias de la denominada medicina integradora o alternativa, como parte de su plan general de tratamiento contra el cáncer".

Así, además de las terapias convencionales como la cirugía, la quimioterapia o radioterapia, se aprovechan otros tratamientos como la balneoterapia que pueden mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

"Estas terapias pueden contribuir a luchar contra la fatiga, aliviar las náuseas, disminuir el dolor, reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, e incluso curar heridas", ha afirmado Gestal.

INICIATIVA INNOVADORA

El director médico del balneario de Guitiriz (Lugo), el doctor Salvador Ramos, ha hablado, en su intervención, sobre la atención integral del paciente oncológico, al respecto de lo que ha indicado que en las instalaciones de este centro lucense se aplica un programa de cuidados integrales a personas afectadas de cáncer, que ya ha sido premiado como iniciativa innovadora de atención a pacientes.

"La enfermedad oncológica es un proceso muy largo y complejo. Y las necesidades de una persona con cáncer no se limitan a los tratamientos médicos destinados a curar la enfermedad, sino que después de esta etapa se inicia un lento proceso de recuperación", ha explicado el doctor Ramos.

El programa de cuidados integrales a personas afectadas por cáncer consiste, por una parte, en hacer una evaluación completa del paciente, en la que participan diferentes especialistas --médicos, fisioterapeutas, profesionales de la estética y técnicos de instalaciones termales--.

Los implicados valoran las necesidades que se detectan en cada caso y luego se procede a la puesta en marcha del programa. Uno de los primeros pasos, según han explicado, es mejorar la imagen y el estado general del enfermo, mediante la aplicación de diversas técnicas que ayudan a atenuar las secuelas que deja el tratamiento oncológico.