MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) aseguró hoy que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue siendo "uno de los mejores" y pidió no tomar "como verdades incuestionables" los informes que salgan en relación con la calidad del mismo, como indicaron en un comunicado, después de los datos del informe 'Euro Health Consumer Index' que situaba a España fuera de los 20 mejores sistemas de salud de Europa.
En opinión del Consejo General de Colegios de Médicos, todos los informes que se realicen deben ser considerados, "como un punto más de referencia", sobre todo cuando, en este caso concreto, "sus conclusiones no son muy afortunadas". Además, recuerda que hace no mucho tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el SNS estaba entre los siete mejores a nivel mundial.
"¿En qué quedamos? ¿Somos los mejores o los peores?", se pregunta la OMC en el comunicado, "ni una cosa ni otra; ni hay que caer en la autocomplacencia cuando un ranking nos sitúa en los puestos más altos ni cebarse en las críticas cuando otro ranking muestra lo contrario".
Además, en este caso concreto, tras el estudio detallado del mismo, ha quedado demostrado que "sus conclusiones no han sido muy acertadas". Los 38 indicadores contemplados en el citado estudio revelan muchos de ellos "dudas sobre su construcción y aplicación" por lo que es "imprescindible analizar la metodología empleada".