Los médicos de AP recuerdan que están en una situación "privilegiada" para detectar la depresión los pacientes

Consulta médica
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 12:52


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha recordado que estos profesionales están en una situación "privilegiada" para detectar cambios en los comportamientos y en los estados de humor que alertan de la presencia de una depresión en los pacientes.

La organización se ha pronunciado así con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud que este año está dedicada a la depresión, una enfermedad cuya prevalencia en los servicios de Atención Primaria se sitúa en torno al 9,6 por ciento y el 20,2 por ciento.

No obstante, no todos los pacientes acuden cuando tienen un cuadro depresivo debido al estigma social que todavía sigue persistiendo sobre la salud mental. Y es que, actualmente, esta enfermedad continúa considerándose como una debilidad del carácter, y los pacientes tienen "miedo" de que se les etiquete como enfermos mentales.

Por ello, resulta una práctica muy normalizada que el paciente acuda a la consulta exclusivamente por síntomas somáticos (dolores en múltiples localizaciones, síntomas gastrointestinales, entre otros) que, en realidad, son consecuencia directa de la enfermedad.

ENFERMEDAD INFRADIAGNOSTICADA

De hecho, la probabilidad de que las personas con depresión presenten dolor crónico o un problema gastrointestinal es de 2,6 y 2,1 veces mayor que las personas que no padecen la enfermedad. "La depresión es una entidad infradiagnosticada. Esto lleva a que no se comunique a tiempo y, una vez que se hace, la mayoría de las veces la enfermedad está en un estado tan evolucionado que dificulta su tratamiento", ha comentado el Coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de Semergen, Vicente Gasull.

En concreto, cuando los pacientes presentan una sintomatología que no es totalmente ajustada a los efectos directos de la enfermedad por la que acuden a la consulta, los médicos de Atención Primaria realizan un breve cuestionario de dos preguntas para el cribado de la depresión basadas en la entrevista neuropsiquiátrica internacional 'MINI'.

Las dos cuestiones son: 'en el transcurso de las dos últimas semanas, ¿se ha sentido particularmente triste, decaído/a, la mayor parte del tiempo, a lo largo del día y esto casi todos los días?'; 'en el transcurso de las dos últimas semanas, ¿ha tenido, casi todo el tiempo, sentimiento de no tener ganas de nada, de haber perdido el interés o el placer en cosas que habitualmente le agradaban?'.

Este test explora los dos síntomas principales de la depresión: tristeza y falta de energía, y una respuesta afirmativa a cualquiera de ellas pone en situación de alerta al profesional sanitario sobre la depresión y un posible riesgo de suicidio. Por ello, posteriormente se realiza una entrevista clínica estructurada y adecuada que permite hacer un correcto diagnóstico.