MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Médicos de Atención Primaria han propuesto modificar la herramienta que se utiliza para prevenir la mortalidad de pacientes mayores de 65 años que padecen neumonía, según ha mostrado una investigación realizada por el grupo EPIVAC del IDIAP Jordi Gol.
El objetivo de este estudio ha sido comprobar que la edad, aisladamente, no es una razón suficiente para clasificar todos los pacientes mayores de 65 años como pacientes de riesgo elevado. Y es que, la neumonía es una causa importante de morbimortalidad entre personas de edad avanzada. Por ello, el cálculo de la gravedad de esta neumonía es importantísimo y determina el tipo de tratamiento que hay que hacer, ya sea ambulatorio u hospitalario.
En la Atención Primaria y los servicios de Urgencias se utiliza una escala para conocer el riesgo de mortalidad en pacientes mayores de 65 años con neumonía. De hecho, estas personas representan casi la mitad de los casos totales de neumonía.
"Diseñamos el estudio con el objetivo de comparar la utilidad de la escala clásica (CRB65) con la de la escala modificada que nosotros proponemos (CRB75) para la valoración del pronóstico inicial de los pacientes enfermos de neumonía mayores de 65 años", ha comentado la investigadora principal del proyecto, Olga Ochoa.
Para ello, los investigadores realizaron, desde diciembre de 2008 a junio de 2010, nueve áreas básicas de salud (ABS) del Camp de Tarragona e incluyó 350 pacientes. La media de edad de los pacientes del estudio fue de 78 años; casi la mitad tenía entre 75 y 84 años (45,1%), mientras que un 34 por ciento tenía entre 65 y 74 años, y sólo un 20,9 por ciento, 85 años o más.
El estudio demuestra que la escala modificada (CRB75) identifica con mayor precisión que la escala CRB65 el riesgo de mortalidad en pacientes mayores de 65 años. De hecho, los resultados, lo que sugieren es que la edad, aisladamente, no es una razón suficiente para clasificar TODOS los pacientes mayores de 65 años como pacientes de riesgo medio o elevado.
"El uso de la escala CRB75 permite que podamos detectar pacientes de 75 años con una comorbilidad relevante que pueden ser tratados ambulatoriamente con razonable seguridad, lo que evita ingresos hospitalarios innecesarios y reduce el gasto sanitario", ha apostillado Ochoa.
Por tanto, el estudio ha puesto de manifiesto que tanto la escala CRB65 como la CRB75 son una herramienta correcta para clasificar el riesgo de mortalidad a corto plazo en pacientes con neumonía, si bien la escala CRB75 es más útil si evaluamos pacientes mayores de 65 años.