Médicos alertan de la posible pérdida de 120.000 puestos de trabajo en la sanidad privada

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 19:34

CÓRDOBA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Colegio de Médicos de Córdoba y de la Organización Médica Colegial (OMC) estatal, entre otros organismos, constituyeron hoy en la capital cordobesa la primera mesa de trabajo del ejercicio libre en España, al objeto de analizar la "preocupante situación de la medicina privada concertada", tras advertir de la "posible pérdida de 120.000 puestos de trabajo en todo el país".

En el marco de esta mesa de trabajo, a la que asistieron el presidente del colegio cordobés, Cesáreo García; el secretario General de la OMC, Serafín Romero; el presidente de ASEMPUR, Ginés Delgado; y el presidente Sindicato Médico de Córdoba, Manuel Molina, entre otros, los ponentes de este grupo decidieron igualmente constituir un 'Observatorio de la Medicina Privada' tras presidir esta mesa de trabajo de ejercicio libre en España.

Del mismo modo, elaboraron un decálogo de medidas a emprender y que sirva de base para seguir de cerca la realidad médica actual. Así, como primera medida que recoge este decálogo se encuentra la de solicitar a la autoridad sanitaria "que defina cuál es el futuro que pretende de las mutualidades de funcionarios, dentro del Pacto de Toledo". Así, solicitan conocer si es objeto de estudio "la desaparición del actual modelo de prestación sanitaria".

Como segundo punto, acordaron hacer una defensa de la sanidad privado-concertada, "ya que siempre ha sido alternativa de la sanidad pública y debe seguir siéndolo por voluntad de los ciudadanos". La tercera medida recogida en este documento es la constatación de que "el actual concierto planteado por Muface a las aseguradoras ha trasladado la presión sobre la sostenibilidad del sistema, de las compañías medico-privadas al profesional sanitario".

El cuarto punto plasma el hecho de que el sistema privado-concertado tiene una "calidad contrastada", por lo que se hace "imprescindible", a través de la OMC, abrir vías de negociación directa entre asociaciones profesionales y las compañías médico-privadas con Muface dirigidas a garantizar la sostenibilidad del sistema.

Ya en el quinto punto punto de este decálogo se pone de manifiesto que la quiebra del sistema puede provocar "un paro de 120.000 puestos de trabajo en en el sector sanitario privado español".

En el sexto punto se pone de relieve que, dada la actual presión asistencial, se prevé la incapacidad del sistema publico para asumir la asistencia al funcionariado (3.000.000 de funcionarios) sin que se resientan las estructuras del sistema público.

En el séptimo punto se hace hincapié en que "históricamente" hasta el 85 por ciento de los funcionarios "han optado regularmente por la sanidad privado-concertada", gracias al "alto grado de satisfacción" entre los funcionarios por un sistema "que se reconoce económico y eficiente".

Además, en el octavo punto se defiende que la opción por la medicina privada concertada contiene elementos de diferenciación en la asistencia que garantiza la libertad individual, mientras que en el noveno punto se pone de manifiesto que en épocas de crisis "no se entiende el ataque a un sistema eficiente generador de riqueza y empleo".

Como décimo y último punto de este decálogo se afirma que la profesión medica "está obligada a velar y a movilizarse, llegado el caso, para preservar la dignidad del acto medico", así como la "libertad de elección de los ciudadanos" ante algo "tan intimo y personal" como es la relación medico-paciente.

Junto a Cesáreo García, Serafín Romero Agüit, Ginés Delgado y Manuel Molina, componen esta mesa de trabajo el vocal nacional de Ejercicio Libre por cuente ajena de la OMC, José Nieto; el vocal nacional de Médicos de Ejercicio Libre por cuenta propia, José Ignacio Catalán; el vocal nacional de médicos en Administraciones Públicas, Antonio Fernández-Pro Ledesma; el vocal autonómico de ejercicio libre, Pedro Lobatón; el vocal autonómico de administraciones públicas, José Manuel Muñoz; el vocal de ASEMPUR, Pedro José Alarcón, y el secretario del Sindicato Médico de Córdoba, José Luis Navas.