El médico del Valencia Club de Fútbol cree que "difícilmente" se pueden evitar casos como el de Dani Jarque

Actualizado 10/08/2009 15:05:27 CET

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe de los servicios médicos del Valencia Club de Fútbol, Jorge Candel, dio su versión sobre la muerte del jugador del Espanyol Dani Jarque y aseguró que "difícilmente" se pueden evitar este tipo de casos.

El galeno valencianista no tiene "ninguna duda" de que el médico del Espanyol, el doctor Cervera, ha realizado "las pruebas protocolarias que se precisan" y planteó un debate sobre si realmente se hace todo lo posible para controlar posibles irregularidades en los futbolistas.

"Hay una corriente que cree que hay que hacer controles más exhaustivos en los deportistas de élite, pero aun así no tendríamos la certeza de poder evitar una muerte súbita en el deporte al 100 por cien", indicó Candel, aunque también dio algunos pasos para atinar en el diagnóstico. "Cuanto más pendientes estemos de los diagnósticos, resonancias, dinámicas, TACS, multicortes y demás, afinaremos más en el diagnóstico, pero es bastante complicado", comentó.

Candel cree que la sociedad "debe ser consciente" de que este tipo de casos puede ocurrir y recordó que "el ejercicio físico, al solicitar un mayor aporte de oxígeno al corazón, aumenta el riesgo de poder sufrir una muerte súbita". Además, amparándose en el ejemplo de Jarque, Candel destacó que "hasta en reposo pueden ocurrir estos casos".

Preguntado sobre si se pueden mejorar los estudios médicos a los deportistas de alto nivel, Candel desveló que es una discusión habitual en los foros médicos y que en la reunión entre médicos de fútbol, celebrada el pasado junio, "se habló mucho de ésto".

"Todo el mundo dice que tenemos que protocolizar los diagnósticos, pero es difícil hacer todas las pruebas hasta la última para poder descartar una muerte súbita", concluyó.