MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La hidradenitis supurativa es una enfermedad que afecta a cerca de medio millón de personas adultas en España (460.000 personas) y que provoca la inflamación de la piel a través de abscesos dolorosos, lo que hace que el paciente tenga que ir a Urgencias para aliviar el intenso dolor que produce, siendo el médico de este servicio el profesional sanitario que más personas afectadas recibe (58,2% de los casos), según el Barómetro de Hidradenitis Supurativa.
Esta enfermedad ha sido el eje central del 'Taller de hidradenitis supurativa. Hagamos visible lo invisible', organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie y celebrado con motivo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
En línea con lo anterior, estos pacientes visitan al profesional de Urgencias una media de 8,5 veces desde que inician sus síntomas hasta que son diagnosticados, pues, "en ocasiones, el dolor provocado por la hidradenitis supurativa es tan insoportable que no hay más remedio que ir a Urgencias para que abran la zona afectada y la limpien, o porque necesitas un tratamiento que palie el intenso dolor", ha explicado la presidenta de la Asociación de Enfermos de Hidradenitis Supurativa (ASENDHI), Silvia Lobo, quien además es paciente.
Por su parte, el doctor del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Alicante, Francisco Román Cerdán, ha subrayado que "en el Servicio de Urgencias es habitual atender un absceso en cualquier localización sin tener la sospecha de que esa única lesión pueda ser el primer signo de una afectación sindrómica que englobe una patología más compleja como puede ser una hidradenitis supurativa".
El diagnóstico de esta enfermedad se vuelve entonces fundamental y, por ello, durante el último año, profesionales sanitarios han revisado el algoritmo de diagnóstico que facilita el reconocimiento de los síntomas que caracterizan la hidradenitis supurativa y que han sido refrendados por las Guías Europeas.
En este sentido, existen varias consideraciones a tener en cuenta para determinar si se trata de esta patología. En primer lugar, el tipo de lesiones deben ser nódulos, tractos fistulosos, abscesos y/o cicatrices; el segundo de los criterios sería que la localización se encontrará en las zonas donde se desarrollan los folículos pilosos. En este sentido, estaríamos hablando de la zona axilar, el área genitofemoral, el perineo, los glúteos y la región inframamaria en el caso de las mujeres. Por último, los pacientes deben presentar lesiones recurrentes, dolorosas o supurativas en dos o más ocasiones durante los últimos 6 meses.
"El retraso en el diagnóstico se basa fundamentalmente en la falta de formación específica sobre la enfermedad y su similitud con procesos infecciosos tales como forúnculos o quistes epidérmicos infectados. Es por ello que un algoritmo de diagnóstico resulta determinante para los profesionales sanitarios que atiendan a los pacientes de hidradenitis supurativa que aún no han sido diagnosticados", ha señalado el dermatólogo del Hospital General Universitario de Alicante, José Carlos Pascual.
'LA HIDRADENITIS SUPURATIVA ES OTRA HSTORIA'
La Asociación de Pacientes de Hidradenitis Supurativa (ASENDHI) ha organizado la campaña 'La Hidradenitis Supurativa es otra HStoria', con motivo de la Semana Mundial de la Hidradenitis Supurativa', y con el objetivo de concienciar acerca de los síntomas de la enfermedad, para así ayudar a identificarlos en aquellas personas que la puedan padecer pero que aún no estén diagnosticadas.
Durante esta semana varios hospitales de la geografía española han acogido mesas informativas organizadas por ASENDHI enfocadas a pacientes y profesionales sanitarios. En concreto, dentro de la Comunidad Valenciana, el Hospital de Manises ha contado con una mesa informativa de ASENDHI orientada a concienciar y mejorar el manejo de la hidradenitis supurativa.