El médico internista puede resolver tres de cada cuatro problemas de salud del adulto, según expertos

Actualizado 16/10/2009 14:54:29 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El médico internista puede resolver tres de cada cuatro problemas de salud del adulto, según señalaron expertos durante el acto de presentación del Libro 'Medicina Interna. Su función en la Educación Médica. Pasado, Presente y Futuro', de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM.

El director de la Cátedra y co-autor del libro, el doctor Jesús Millán, señaló que "la Medicina Interna tiene un papel nuclear en la formación de especialistas ya que ofrece una visión global de la patología y valora al paciente como persona".

Esta misma opinión la comparte el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Gutiérrez Fuentes, quien afirmó que "es incuestionable que en el enfermo los problemas de la parte se trasladan y son modulados por el todo, y ello hace preciso que alguien sea capaz de integrar la información y llevarla al mejor tratamiento del paciente".

"En ello está el hecho diferencial con los especialistas, que no deberían ver en esta realidad ningún demérito a su labor imprescindible, sino el apoyo a una concepción integradora del conocimiento", advirtió.

Así, el libro pretende, tal y como señalan sus autores, fomentar la enseñanza de la Medicina Interna en la formación de especialistas y crear el ambiente de una medicina holística e integral.

"Uno de nuestros propósitos es que con los nuevos planes de estudios, las Facultades de Medicina de España cambien la denominación de sus materias troncales y la patología general se le denomine 'Introducción a la Medicina Interna', añade el doctor Senra.

II PREMIOS DE LA CÁTEDRA DE EDUCACIÓN MÉDICA

Durante la presentación se hizo entrega de los II Premios de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly - UCM a los Mejores Trabajos en la Enseñanza de Grado y Postgrado.

Dotados con 3.000 euros en cada modalidad, en su segunda edición han sido otorgados a los doctores José María Martínez Carretero y Jesús Morán, por los trabajos 'Evaluación de la competencia clínica de las facultades de Medicina de Cataluña 1994-2006; evolución de los formatos de examen hasta la ECOE' y 'Plan de Gestión de la Formación Especializada del Hospital de Cruces', respectivamente.

"Ambos trabajos tienen el énfasis puesto en la mejora de técnicas de evaluación tanto en grado como en postgrado", explicó Millán, quien añadió que "sus metodologías se han convertido referencia para evaluar competencias y habilidades clínicas".