Un médico de familia crea una fórmula que cuantifica en poco tiempo la grasa del paciente

Un hombre mide su contorno abdominal
PIXABAY
Publicado 23/01/2019 14:38:09CET

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un médico de familia del centro de Atención Primaria (CAP) de Palafolls (Barcelona), Eduardo Mill, ha creado un modelo matemático que acelera y simplifica el cálculo el porcentaje de grasa que constituye el peso del paciente, y que es aplicable a la atención primaria.

El estudio se ha publicado en la revista de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y prevén darle continuidad para poder aplicarse en pacientes diabéticos, ha explicado en un comunicado este miércoles la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS), que gestiona el CAP.

"Existen muchas ecuaciones con este objetivo, pero ninguna de ellas se puede aplicar en las consultas de primaria por su complejidad o bien porque requieren una gran cantidad de datos antropomórficos difíciles de obtener en poco tiempo", ha indicado la corporación médica.

Bautizada como 'Fórmula Palafolls', solo requiere el peso, la talla y el perímetro abdominal del paciente, y permite hacer un seguimiento de su evolución, lo que es útil porque la grasa y su distribución en el cuerpo tiene incidencia directa en enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad.

Su validez científica ha sido probada con una muestra de 994 pacientes --505 mujeres y 489 hombres--, con ausencia de diferencias significativas entre su resultado y el de la fórmula Clínica Universitaria de Navarra-Body Adipocity Estimator (CUN-BAE).

El estudio se ha basado en esta fórmula CUN-BAE porque evalúa la composición adiposa en función de la edad, el sexo y el índice de masa corporal y, además, se ha probado en una amplia muestra de población en España (6.000 personas).

Contador