El médico debe prescribir la tecnología más apropiada para cada paciente

Publicado 08/05/2015 12:50:48CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director de 'eHealth' de Telefónica España, Jaume Raventós, ha abogado en las III Jornadas de Gestión Sanitaria porque la relación entre tecnología y paciente se materialice en función de la decisión del médico por prescribir la tecnología más apropiada en cada momento, en función del tipo de pacientes, complejidad, fragilidad, dependencia, y de su enfermedad, o también, para evitar llegar a la misma.

En este encuentro organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación SEDISA y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, bajo el lema '18 Ideas transformadoras ante el futuro incierto', ha tenido como objetivo principal analizar, debatir y priorizar soluciones para transformar el modelo sanitario hacia una mayor calidad, eficiencia y sostenibilidad.

Por ello, Reventós ha afirmado que "el uso apropiado de la tecnología es lo que se denomina prescripción tecnológica, y requerirá un conocimiento por parte del profesional sobre la mejor indicación de la misma".

Además, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, ha apuntado que entre el abanico de posibilidades destacan las que integran la llamada e-salud o salud en la red, por su capacidad transformadora del modo de gestionar el sistema sanitario.

"La agilidad en la transmisión de datos y la calidad de la información en la red, son factores que contribuyen de manera poderosa a mejorar calidad asistencial en beneficio de los pacientes, y a que los servicios sanitarios ganen en eficiencia", ha afirmado Sánchez Fierro.

Por otro lado, en las jornadas se ha destacado que la 'e-salud' debe de ser concebida como todo un sistema que permita facilitar la movilidad de los pacientes y hacer real la atención integral de estos, así como el seguimiento cercano y en tiempo real de los resultados en salud, por lo que Sánchez Fierro considera necesario que esté inscrita desde el primer momento en el proceso de reformas y de modernización del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, el experto aboga por diseñar y poner en práctica una estrategia de 'e-salud' para el sistema sanitario, en la que estén y se sientan implicados todos los agentes sanitarios, públicos y privados y, de modo muy especial los profesionales y los directivos, y que aborde temas como la interoperabilidad y la identificación segura de quienes acceden a la red; la planificación de las inversiones en las TIC, o la evaluación periódica del equipamiento tecnológico disponible.

PRESENTACIÓN DE 'REDANDE'

Otra de las 18 ideas que se han expuesto y se han analizado en las jornadas es la de la 'RedAnde', un proyecto que está diseñado como un nuevo servicio para enfermeras gestoras o interesadas en la gestión, que añade valor en la medida que pone en común y comparte conocimiento individual o personalizado.

De esta forma, se produce un incremento exponencial del conocimiento y de la experiencia profesional, lo que facilitará el ejercicio gestor, la resolución de problemas, la mejora continua y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

A este respecto el presidente de la Asociación Nacional Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, ha afirmado que "todo profesional de enfermería debe tomar decisiones de forma continua para garantizar una provisión de cuidados de calidad que den respuesta a las necesidades de la población a la que atiende y estas decisiones deben basarse en el conocimiento".

Otras ideas transformadoras que se han analizado en la jornada han pasado por revisar la cadena de valor de la relación del sistema con el paciente o las nuevas estrategias asistenciales que permitan segmentar la población.