El médico de Atención Primaria es el pilar fundamental en la prevención de la enfermedad cardiovascular, según experto

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 13:54

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El 32 por ciento de las defunciones en España son originadas por la enfermedad cardiovascular y su abordaje depende, según José Luis Llisterri Caro, coordinador del Área Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), del primer nivel asistencial, es decir "del médico de Atención Primaria que constituye uno de los pilares fundamentales de su atención".

El experto insiste en que esta patología es uno de los motivos más frecuentes en las consultas de AP y "previsiblemente aumentará la demanda a medio plazo debido al progresivo envejecimiento de la población y a la mayor tasa de supervivencia de la enfermedad cardiovascular".

En esta misma línea, considera que para reducir el impacto negativo de la patología es necesario llevar a cabo una identificación pormenorizada de todos los factores de riesgo cardiovascular, control que actualmente no es el óptimo, y su tratamiento en función de su tipo y de las patologías asociadas. "El principal objetivo del tratamiento en los pacientes con riesgo cardiovascular --explica-- debe ser reducir la morbimortalidad asociada a los mismos".

Para ello, subraya que debe actuarse en distintos ámbitos en paralelo: sobre el conjunto de factores de riesgo modificables (HTA, diabetes, tabaquismo, dislipemia, obesidad), sobre las lesiones subclínicas de órganos (hipertrofia ventricular izquierda, microalbuminuria, índice de presión arterial tobillo brazo patológico, engrosamiento de pared carotidea, etc.) y sobre las condiciones clínicas asociadas (enfermedad renal, periférica, cardíaca y cerebral).

No obstante, potenciar la prevención de la enfermedad cardiovascular y mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada son dos de las cuestiones en as que hay que seguir trabajando para abordar esta patología, según se ha puesto de manifiesto durante la celebración de las 'II Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria" celebradas en Oviedo.