Médico de Atención Primaria asegura que con terapia "se puede dejar de fumar en poco más de un mes"

Cuatro aulas de centros gallegos, premiadas por su compromiso ante el tabaquismo en el programa 'Clases sen fume'
ISTOCK
Publicado 31/05/2019 10:10:56CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Este viernes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que sirve para que muchas organizaciones recuerden los riesgos que supone fumar y cómo combatir el tabaquismo, un hábito que los expertos aseguran que se puede abandonar con ayuda "en poco más de un mes".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la médico de Atención Primaria, María Luisa Romero, se ha referido a la terapia que se aplica en los centros de salud para que los pacientes dejen el tabaco. Así, ha insistido en que es muy importante la "motivación". "Me gusta hablar con el paciente y convecerle de que el tabaco es un riesgo para su salud y para la gente que vive a su alrededor", ha señalado.

"Lo primero que debe hacer el paciente es un test para conocer la motivación que tiene para dejar el tabaco y el nivel de adicción", ha explicado la doctora. Una vez que se saben estos niveles, los pacientes llevan diferentes terapias, que pueden pasar también por la toma de fármacos que "ayudan a disminuir el apetito por el tabaco".

Respecto al tiempo que necesita el fumador para dejar el tabaco, la médico asegura que en el primer mes ya se pueden ver los resultados. "En un mes y una semana se puede ayudar al paciente a dejar de fumar, alrededor de un 30 por ciento lo consiguen, otros les cuesta más", ha informado.

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PIDEN AYUDA PARA DEJARLO

En cuanto al perfil que Romero ha descrito como los pacientes que más acuden a estos cursos, "son mujeres de 45 a 55 años que ya han criado a sus hijos y comienzan a cuidarse más". "En cuanto al hombre, son más jóvenes, se dan cuenta antes de dejar el hábito", ha explicado.

Romero, ha recordado que "el blanco o negro no funciona en nada" refiriéndose al "error" que comenten algunos pacientes cuando quieren dejar de fumar "de un día para otro".

Por otro lado, Romero ha destacado el "aumento de fumadores" en la franja desde los 14 años hasta los 45, a partir de ahí comienza disminuir. Asimismo, ha recordado las consecuencias negativas para el organismo que tiene el tabaco. "El tabaco es el principal factor de riesgo para la generación de tumores y para problemas cardiovasculares", ha informado Romero.

"Hay un riesgo relativo muy elevado en el cáncer de laringe, esófago y pulmones, en definitiva por todos los órganos por los que pasa el tabaco. Además, está ampliamente demostrado su papel en las enfermedades del ámbito cardiovascular, tanto cerebro vascular como cardiovascular", ha indicado la médico.

La médica de Atención Primaria, también ha querido diferenciar el cigarrillo electrónico y el cigarrillo sin humo. "Ambos contienen nicotina, pero el electrónico no ha sido aprobado como sustitutivo. En cambio, el cigarrillo sin humo si se considera una herramienta para consumir tabaco con una reducción del daño. En lugar de combustionar la nicotina, se calienta, algo más beneficioso para la salud, ya que no se crean esos productos tóxicos que provocan enfermedades".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/Video/Politica/439003/1/experta-a...

Contador