Publicado 15/06/2020 11:21:30 +02:00CET

Médico de AP ve "suficiente" la información facilitada por Sanidad sobre las pruebas PCR y test

La Universidad De Navarra Inicia La Realización De Test Pcr A Su Personal
La Universidad De Navarra Inicia La Realización De Test Pcr A Su Personal - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sergio Cinza, ha asegurado que la información que ha facilitado el Ministerio de Sanidad para orientar la petición e interpretación de pruebas diagnósticas, que ha sido replicado por las comunidades autónomas, "es suficiente".

"Las pruebas PCR las tienen a disposición de los médicos de AP en todas las Comunidades Autónomas, ya que son indispensables para pasar de fase según las condiciones que ha marcado el Ministerio de Sanidad. Además, disponemos de test serológicos que también son útiles en el seguimiento del paciente", ha dicho durante el nuevo 'webinar' de la Cátedra impulsada por SEMERGEN, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Boehringer Ingelheim.

Asimismo, el catedrático del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León, Vicente Martín, ha especificado que, en el momento inicial de la enfermedad, con los primeros síntomas, es mejor realizar la prueba PCR, ya que los test serológicos aún son negativos al no tener suficiente nivel de inmunoglobulina M (IgM) y por supuesto de la inmunoglobulina G (IgG)".

Sin embargo, en la recta final de la enfermedad clínica, o cuando ésta ha sido superada, el experto ha asegurado que son más adecuados los test serológicos porque la PCR se negativiza, pero aumentan los niveles de IgM durante la fase final de la enfermedad y ya comienza a elevarse la IgG.

En lo referente a los tratamientos, el miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular, Diabetes y Medicina Genómica de SEMERGEN, Alfonso Barquilla, ha recordado que, por el momento, no habrá ningún tratamiento específico para Covid-19 a disposición de los médicos de Atención Primaria, los cuales sólo podrán prescribir tratamiento sintomático.

"Estas sesiones son muy importantes para que los profesionales del primer nivel asistencial, que representarán a partir de ahora el foco de contención de la pandemia, reciban información actualizada y certera sobre los protocolos a seguir y la practicidad de los recursos que tienen a su disposición. Desde Boehringer Ingelheim, estamos convencidos de que la formación continuada y la comunicación fluida con los médicos permitirá seguir garantizando el mejor abordaje para nuestros pacientes crónicos", ha zanjado el director médico de Boehringer Ingelheim España,
René Saito.