Publicado 04/01/2021 07:39CET

Las medicinas tradicionales de Ghana, prometedoras contra las enfermedades tropicales

Florence Kwah, a farmer who could only farm on one acre of land because she lacked the finance and access to land.
Florence Kwah, a farmer who could only farm on one acre of land because she lacked the finance and access to land. - ESPERANZA AMPAH - Archivo

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El descubrimiento de nuevos medicamentos es vital para lograr la erradicación de las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) en África y en todo el mundo. Ahora, los investigadores publican en un estudio en la revista 'PLOS Neglected Tropical Diseases' que han identificado medicinas tradicionales de Ghana que funcionan en el laboratorio contra la esquistosomiasis, la oncocercosis y la filariasis linfática, tres enfermedades endémicas de Ghana.

   La principal intervención para las ETD en Ghana es actualmente la administración masiva de algunos medicamentos reciclados repetidamente, lo que puede conducir a una eficacia reducida y la aparición de resistencia a los medicamentos.

   Las infecciones crónicas de esquistosomiasis, oncocercosis y filariasis linfática pueden ser fatales. La esquistosomiasis es causada por trematodos sanguíneos 'Schistosome haematobium' y 'S. mansoni'. La oncocercosis, o ceguera de los ríos, es causada por el gusano parásito 'Onchocerca volvulus', mientras la filariasis linfática, también llamada elefantiasis, es causada por el gusano filarial parásito 'Wuchereria bancrofti'.

   En el nuevo trabajo, Dorcas Osei-Safo, de la Universidad de Ghana, y sus colegas obtuvieron, de la Federación de Asociaciones de Practicantes de Medicamentos Tradicionales de Ghana, 15 medicamentos tradicionales utilizados para tratar las ETD en las comunidades locales.

   Los medicamentos estaban disponibles en preparaciones de hierbas acuosas o hierbas secas en polvo. En todos los casos, se prepararon extractos crudos a partir de las hierbas y se analizaron en el laboratorio para determinar su capacidad para tratar varios defectos del tubo neural.

   Dos extractos, NTD-B4-DCM y NTD-B7-DCM, mostraron una alta actividad contra los gusanos adultos de S. mansoni , disminuyendo el movimiento de los gusanos en un 78,4% y un 84,3% respectivamente. Un extracto diferente, NTD-B2-DCM, fue el más activo contra los gusanos adultos de 'Onchocera onchengi', matando al 100% de los machos y a más del 60% de las hembras.

   Ocho de los 26 extractos crudos probados, incluidos NTD-B4-DCM y NTD-B2-DCM, también mostraron una buena actividad contra los tripanosomas, parásitos que causan otras enfermedades humanas pero que no eran los objetivos originales de las medicinas tradicionales.

   "Al adoptar los sistemas de conocimiento autóctonos que han evolucionado a lo largo de los siglos, podemos potencialmente desbloquear una gran cantidad de investigación sin explotar y darle forma mediante la realización de investigaciones científicas sólidas para producir remedios seguros, eficaces y de buena calidad", aseguran los investigadores.

Contador

Lo más leído en...

  1. 1

    Confirmado: La pérdida del olfato es el mejor signo para detectar el COVID-19

  2. 2

    La OMS cree que la mayor mortalidad de la variante británica podría deberse a la presión asistencial

  3. 3

    Sanidad aclara que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer puede aplicarse hasta 28 días después sin perder eficacia

  4. 4

    El sueño profundo, el "basurero" del cerebro

  5. 5

    ¿Por qué tomar el sol está contraindicado en la menopausia?