Actualizado 01/12/2010 17:41:45 +00:00 CET

La medicina regenerativa y la creación de órganos artificiales, alternativas al tratamiento de enfermos renales

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Docencia e Investigación de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el doctor Josep María Cruzado, ha destacado la medicina regenerativa y los órganos artificiales como posibles alternativas futuras a los tratamientos actuales en enfermedad renal.

"La medicina regenerativa y la creación de órganos artificiales podrán ser muy relevantes", ha explicado, al tiempo que ha lamentado que, en términos de investigación y de generación de nuevo conocimiento y tecnología, España se encuentra por debajo de la mayoría de países avanzados.

Actualmente, tratamientos para la enfermedad renal pasan, fundamentalmente, por la diálisis y el trasplante, entre los que "es probable que la mayor progresión se produzca en el campo del segundo". En este ámbito, "a medio plazo es probable que el principal cambio sea la práctica del trasplante renal de donante vivo como primera elección en el tratamiento sustitutivo", añade.

En cuanto a la hemodiálisis, se ha producido en los últimos años un aumento progresivo de la hemodiafiltración 'on line', del uso de membranas de alta permeabilidad y de la acreditación de calidad ISO de los centros concertados para el tratamiento de hemodiálisis. El experto destaca que los próximos avances pasarán, probablemente, "por la utilización de tratamientos de larga duración y, en el caso de la diálisis peritoneal, por el uso de soluciones que preserven la membrana peritoneal".

Respecto al tratamiento farmacológico en la enfermedad renal, este experto ha destacado entre las mayores novedades el tratamiento de la osteodistrofia renal, es decir del conjunto de lesiones óseas que aparecen en la insuficiencia renal crónica.

Asimismo, distingue la aparición de inmunosupresores que, "si bien desde un punto de vista estrictamente terapéutico en los últimos años no se han producido grandes novedades", sí se han puesto en práctica "refinamientos en algunos de los tratamientos ya existentes".