Publicado 11/06/2020 10:21:34 +02:00CET

La medicina de precisión va a retrasar la progresión del cáncer de próstata agresivo

Células en el cáncer de próstata
Células en el cáncer de próstata - IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La medicina de precisión en cáncer de próstata agresivo ya puede tratarse en función de su firma genética, lo que va a provocar un retraso en la progresión de la enfermedad, menores complicaciones y un incremento en la esperanza de vida del paciente, según resaltan expertos de Lyx Urología.

Cada año se diagnostican más de 1,2 millones de casos de cáncer de próstata en todo el mundo, y la enfermedad provoca más de 350.000 fallecimientos anuales. La medicina personalizada supone la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente lo que significa un cambio en el paradigma de la forma de aplicar la asistencia médica.

El objetivo de la medicina predictiva y la atención personalizada en cáncer de próstata debe ser "concienciar a la población de que es posible adaptar las estrategias de diagnóstico, tratamiento o seguimiento a las características individuales de cada paciente y tumor", explica el doctor Martínez-Salamanca, urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid y Director Médico de Lyx Urología.

Esto implica que las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas, de imagen o moleculares del individuo o del tumor en caso de haber sido diagnosticado, así como de la situación clínica y los hábitos del paciente. "Siempre tendremos que tener en cuenta sus deseos y expectativas en el proceso compartido de toma de decisiones", reconoce el doctor Martínez-Ballesteros, urólogo y oncólogo radioterápico del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y de Lyx Urología.

Se estima que entre el 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer tienen un componente hereditario, llegando al 20 por ciento en determinados tipos de cáncer según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las pruebas genéticas pueden ayudar a identificar a las personas en riesgo, por lo general, hombres que tienen un fuerte historial familiar de cáncer de próstata agresivo o un historial familiar de cáncer de próstata en sus padres o hermanos a una edad muy temprana. Esos son signos de una posible causa hereditaria de ese cáncer de próstata.

Un estudio reciente encontró que el 12 por ciento de los hombres con cáncer metastásico tenían mutaciones genéticas, "lo que respalda la necesidad de un programa personalizado de detección temprana en
hombres con estas mutaciones", afirma el doctor Guillermo de Velasco, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y de Lyx Urología.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  2. 2

    Casi el 60% de los pacientes COVID-19 desarrollan algún síntoma neurológico

  3. 3

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  4. 4

    Hay 73 brotes de Covid-19 activos en España

  5. 5

    Sanidad informa de que el 60% de los nuevos casos son asintomáticos y en las zonas de brotes casi el 70%