La medicina de precisión debe incorporarse con una financiación "específica" y con "equidad", según expertos

La medicina de precisión debe incorporarse con una financiación "específica" y c
FUNDACIÓN ECO
Publicado 26/03/2019 14:11:07CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el VII foro 'Ampliando el horizonte de la Medicina de Precisión en Oncología', organizado por la Fundación Excelencia y Calidad en Oncología (Fundación ECO), han coincidido en que esta disciplina debe incorporarse con una financiación "específica" y con "equidad".

"España no cuenta todavía con un plan establecido y con un presupuesto en Medicina de Precisión a modo de hoja de ruta. Necesitamos una financiación específica, un compromiso expreso en base a los presupuestos y medidas concretas identificables, no una carta de deseos", ha indicado el presidente de la Fundación ECO, el doctor Vicente Guillem.

Según Guillem, "la Medicina de Precisión no está de paso, ha llegado para quedarse", pero "dado el elevado precio de estos fármacos y la duración de los tratamientos, tenemos que pensar en soluciones para hacer frente al elevado gasto que va a suponer. Hay que medir y evaluar el beneficio de estos fármacos en la vida real".

Por su parte, el miembro del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Federico Rojo, ha especificado que la equidad en el acceso "nunca se va a producir si no hay equidad en el acceso a técnicas diagnósticas, y en este momento no podemos garantizar que eso ocurra en todos los hospitales por igual".

España se encuentra muy por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia o Estonia en la incorporación de la Medicina de precisión, ha apostillado el director del departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el doctor Jesús García Foncillas, donde la financiación alcanza los 50 millones de euros en Finlandia o los 100 millones de euros en Francia.

"Construir una infraestructura es el punto de arranque de cualquier estrategia de estas características. Después hay que cambiar el modelo, lo que va ligado a la monitorización del tratamiento y, en tercer lugar, hay que convertirse en punto de arranque de la tecnología, de la creación de conocimiento, por supuesto con un alineamiento del sistema político, creando nuevas políticas en el campo sanitario", ha señalado García Foncillas.

Esta infraestructura pasa, en opinión de los oncólogos, por alcanzar con urgencia un consenso sobre los centros de referencia y determinar qué centros podrán dar cobertura a otros y a un número mayor de población.

"No todas las comunidades tienen capacidad de diagnosticar y dar los tratamientos de forma adecuada. Hay que hablar de flujos financieros de comunidades que envíen pacientes y de comunidades que los traten y dejar de pagar por usar para pagar por valor", ha explicado el gerente del Hospital Severo Ochoa (Madrid), Domingo del Cacho.

A juicio del director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, "la Oncología es una de las especialidades que conlleva asumir una mayor complejidad en el diagnóstico, el tratamiento y el control y seguimiento de cada paciente por parte de los especialistas y profesionales sanitarios que intervienen en todo su recorrido por el sistema".

En este sentido, la colaboración público-privada ha resultado una vía para hacer frente a esta ausencia de infraestructuras y servicios en innovación, ha señalado el jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el doctor Rafael López, y ha opinado que "Holanda es un modelo a seguir".

En el ámbito institucional, el senador del PSOE y coordinador de la Ponencia de Genómica de la Cámara Alta, José Martínez Olmos, ha apuntado que pocas áreas de la Medicina "tienen una propuesta para desarrollar una estrategia nacional en medicina genómica y de precisión como sí la tiene la Oncología, que cuenta con los 'inputs' de casi 70 expertos en la materia".

Sin embargo, actualmente, esa norma aprobada por unanimidad en el Senado no es vinculante y desde la profesión abogan por que se convierta en un mandato de obligado cumplimiento por parte de las administraciones y que no se quede en "meras" recomendaciones.

EL GASTO ONCOLÓGICO

La contención del gasto en Oncología debido a la llegada de nuevos medicamentos de alto impacto es una de las preocupaciones tanto de la profesión, como de las administraciones.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha señalado que, en 2010, España dedicaba al sector sanitario público el 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y "ocho años después estamos en el 5,9 por ciento, es decir, seis décimas menos cuando deberíamos llegar al 7 por ciento de PIB dedicado a sanidad pública en 2025".

Sin embargo, tal y como ha apuntado la directora general de cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, el gasto en medicamentos oncológicos "no ha dejado de crecer" y ya suponen un 25,4 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario, un 18 por ciento más que en 2017.

"Es una corresponsabilidad de todos los actores del proceso asistencial el optimizar el gasto, sobre todo si queremos que el sistema sea sostenible y perdure en el tiempo" ha afirmado Lacruz.