La medicina personalizada mejora el pronóstico de pacientes con colangiocarcinoma, según un estudio

La investigadora Teresa Macarulla
La investigadora Teresa Macarulla - VHIO
Publicado: martes, 18 enero 2022 12:29

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) han demostrado en un estudio que la medicina personalizada "tiene una gran importancia" en el tratamiento del colangiocarcinoma y mejora el pronóstico de los pacientes, ha informado este martes el Vhio en un comunicado.

La revista 'Clinical Cancer Research' de la American Association for Cancer Research (AACR) ha publicado los resultados del estudio en el que han analizado de forma retrospectiva 327 pacientes con colangiocarcinoma que habían sido tratados entre 2011 y 2020 en el centro.

El colangiocarcinoma es un tumor que afecta a los conductos biliares y tiene una incidencia "muy baja" --se calcula que solo entre dos y tres habitantes por cada 100.000 lo desarrollarán--, aunque según los autores se ha incrementado en los últimos años debido posiblemente a las mejoras en su diagnóstico.

El análisis, que han hecho con la clasificación Escat desarrollada por la Sociedad Europa de Oncología Médica (Esmo), demuestra que un 56,3% de los tumores presentaban alteraciones moleculares sobre las que era posible dirigir un tratamiento.

La Escat sirve para clasificar las alteraciones de los tumores según su mayor o menor impacto en la medicina de precisión: define seis categorías para el uso de terapias dirigidas a alteraciones moleculares, según el nivel de evidencia teniendo en cuenta el estudio y el contexto de la enfermedad.

Las alteraciones genómicas se asignan al nivel que mejor refleja su utilidad clínica para seleccionar pacientes que recibirán una terapia dirigida acorde con la solidez de la evidencia de los estudios clínicos, lo que ofrece a los médicos un medio para priorizar la selección del tratamiento.

Es la primera vez que se usa esta herramienta para el tratamiento del colangiocarcinoma y ha permitido identificar a los pacientes que consiguen un mayor beneficio de la medicina de precisión, ha reivindicado la investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vhio y oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron, Teresa Macarulla.