MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular ha reclamado una actualización del Programa Oficial de la Especialidad que lleva vigente 27 años, sin actualizar desde 1996.
Esta petición se produce ante el cambio de paradigma que está viviendo la especialidad de Medicina Nuclear, tanto por la llegada de equipamientos tecnológicos innovadores que mejoran el diagnóstico de enfermedades, como por la comercialización de nuevos radiofármacos.
"Esperamos la inminente actualización del Programa Oficial de la Especialidad (POE) por parte del Ministerio de Sanidad que cuenta con 27 años de antigüedad. No debemos olvidar que este programa es la referencia para la formación de los médicos especialistas en Medicina Nuclear en España. Una formación totalmente obsoleta que no se ajusta, en absoluto, a la realidad asistencial actual", subraya el presidente de la SEMNIM, el doctor Diego Becerra.
A esta situación hay que añadir que en junio del año pasado dimitieron tanto la presidenta como el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Nuclear, los doctores Francesca Pons y Juan Carlos Alonso respectivamente, ante "la pasividad del Ministerio de Sanidad en la culminación del proceso de actualización del POE" y, desde entonces, nadie ocupa estos cargos.
Contrariamente, hace apenas unos meses, la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), organización no gubernamental que representa a las asociaciones nacionales de médicos especialistas de la Unión Europea y de los países asociados, actualizó los Requisitos Europeos de Formación de Médicos Especialistas en Medicina Nuclear donde quedan reflejados los avances científicos y la práctica médica actual para unificar los criterios formativos de esta especialidad en toda Europa.
Asimismo, ante este contexto de evolución de la especialidad por el rápido crecimiento en el ámbito de la tecnología y la llegada de nuevos radiofármacos, la especialidad está viviendo una revolución con la llegada de la teragnosis. "Esta modalidad de terapia, que constituye una forma de medicina personalizada, consiste en realizar un diagnóstico por imagen de Medicina Nuclear de la expresión de un perfil fenotípico utilizando una molécula marcada con un radionúclido que, en caso de ser positivo, utiliza esa misma molécula para el tratamiento de la enfermedad", explica el doctor Becerra.
De esta forma, el tratamiento se ajusta con mucha precisión a las características de cada paciente, siendo un claro ejemplo de medicina personalizada. "Debido a la alta efectividad que está demostrando la teragnosis, se está convirtiendo en una de las primeras opciones terapéuticas en muchas patologías. Hasta el momento, prácticamente el 85 por ciento de la actividad en Medicina Nuclear es el diagnóstico por imagen, pero con la llegada de la teragnosis, el panorama va a cambiar radicalmente y el tratamiento será, progresivamente, otra de nuestras grandes responsabilidades. Eso sí, independientemente de que realicemos diagnóstico o tratamiento, en ambos casos necesitamos una adecuada disponibilidad de radiofármacos en España", comenta el presidente de la SEMNIM.
En este sentido, otra de las reivindicaciones de la SEMNIM es la agilización en España de los procesos de autorización y disponibilidad de nuevos radiofármacos, diagnósticos y terapéuticos, así como mejorar la autorización de las instalaciones de los Servicios de Medicina Nuclear para usar estos nuevos radiofármacos. En concreto, piden a las administraciones que tomen conciencia de lo que supone la teragnosis para permitir su aplicación adecuada mediante la incorporación de áreas específicas en hospitales de día e incrementar el número de especialistas en medicina nuclear proporcionales a la actividad prevista.