La Medicina Nuclear contribuye a seleccionar a los pacientes con Alzheimer candidatos a nuevas terapias antiamiloides

La Medicina Nuclear contribuye a seleccionar a los pacientes con Alzheimer candidatos a nuevas terapias antiamiloides
La Medicina Nuclear contribuye a seleccionar a los pacientes con Alzheimer candidatos a nuevas terapias antiamiloides - SEMNIM
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 13:27

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de Medicina Nuclear han tomado un papel "protagonista" a la hora de seleccionar a los pacientes con Alzheimer candidatos a recibir nuevas terapias antiamiloides, que suponen un "desafío" para los profesionales y para la organización de los sistemas.

El director del Servicio de Medicina Nuclear en la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Javier Arbizu, ha expuesto durante el XLI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), que la tomografía por emisión de positrones (PET) amiloide es la prueba "más precisa" para evaluar la carga de placas amiloides en pacientes con deterioro cognitivo, y ha resaltado que sirve igualmente para comprobar la respuesta al tratamiento.

Mientras que las pruebas PET tau cuentan con una "buena" sensibilidad y especificidad poder estratificar y seleccionar a los pacientes candidatos, el experto ha recalcado que el PET FDG (fluorodesoxiglucosa), es la técnica más asequible disponible, que además permite hacer un buen seguimiento e incluso aportar valor pronóstico cuando se combina con el PET amiloide.

Tras ello, ha resaltado que la escala de centiloides, aprobada por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es útil para cuantificar la carga amiloide y valorar así el estadio de los pacientes con Alzheimer en estado de demencia, así como para estandarizar y comparar resultados entre diferentes casos clínicos.

Arbizu también ha abordado la importancia de combinar biomarcadores en plasma, líquido cefalorraquídeo o PET para la confirmación diagnóstica, así como para la evaluación de la velocidad de progresión de la enfermedad.

Por su parte, el especialista en Neurología en el Hospital Clínico San Carlos, el doctor Jordi Matias-Guiu, ha hablado sobre nuevos fármacos antiamiloides, exponiendo que moléculas como lecanemab y donanemab han mostrado una reducción de entre un 25 y un 3 por ciento de la progresión del deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer leve, así como una eliminación "significativa" de la carga amiloide cerebral medida por PET.

Sin embargo, ha reconocido la existencia de efectos adversos relevantes tales como anormalidades de imagen relacionadas con el amiloide que pueden derivar en inflamación o hemorragia, entre otras, que acaban requiriendo de una "estrecha" monitorización, un proceso en el que la Medicina Nuclear juega un "papel relevante".

CREAR NUEVAS UNIDADES Y REFORZAR LAS EXISTENTES

La jefa de Medicina Nuclear en el Hospital Clínico San Carlos, la doctora María Nieves Cabrera, ha abordado los desafíos organizativos que suponen la llegada de estos nuevos tratamientos, que pasan por aumentar el número de médicos especializados en Alzheimer y neuropsicólogos, además de contar con equipos de resonancia magnética para la evaluación basal y seguimiento de la enfermedad.

Del mismo modo, ha reclamado el incremento de recursos más específicos como el PET amiloide y pruebas para identificar otros biomarcadores como la genotipificación de la apolipoproteína E (APOE), que es "esencial" para seleccionar a los pacientes candidatos.

Cabrera también ha señalado que es necesario crear unidades especializadas en Alzheimer, así como reforzar las existentes, de forma que se mejoren los tiempos de acceso a Neurología desde la Atención Primaria, que en la actualidad supera los 70 días.

EL DESAFÍO DE PET RM

La jornada ha servido igualmente para hablar de las ventajas que presentan técnicas como la combinación de PET y resonancia magnética (RM), si bien España solo cuenta con cinco equipos de este tipo en la actualidad, distribuidos en el Hospital de Bellvitge, el Hospital Universitario de Toledo, el Hospital La Fe de Valencia, el HM Puerta del Sur y CETIR-ASCIRES.

La jefa de Servicio de Medicina Nuclear en HM Hospitales, la doctora Lina García Cañamaque, ha explicado que esta técnica permite ofrecer resultados más precisos y "salir de dudas" con pequeñas lesiones que se puedan identificar.

Asimismo, ha subrayado que los altos costes iniciales de estos dispositivos se compensan con una reducción de dosis de radiofármacos y del ciclo diagnóstico.

En la misma línea se ha pronunciado el jefe de la unidad PET del Grupo Biomédico CETIR-ASCIRES, el doctor José Ramón García Garzón, quien ha defendido que permite obtener un diagnóstico más preciso y así evitar tratamientos que generarían mayores costes al sistema sanitario.

Por último, el fundador y presidente de la Sociedad Internacional de PET-RM, el doctor Onofrio Catalano, ha resaltado el valor clínico de PET-RM en casos de neoplasias hepáticas, prostáticas y rectales, así como su utilidad en el seguimiento posquirúrgico, donde mejora la especificidad diagnóstica en lesiones de difícil caracterización morfológica.

Contador