Publicado 21/12/2021 13:33CET

Medicina Intensiva pide reforzar las medidas frente a la Covid-19 ante el alza de contagios

Archivo - Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19
Archivo - Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19 - ATS - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) considera que la situación epidemiológica actual respecto a la Covid-19 es "altamente preocupante", por lo que solicita a las administraciones sanitarias que consideren "seriamente" la intensificación de las medidas habituales para reducir la transmisión, ante la irrupción de la variante Ómicron.

Entre sus propuestas, se encuentra la aceleración de la revacunación de los adultos con la tercera dosis de recuerdo, especialmente en los más vulnerables. "La vacunación sigue siendo la medida más efectiva para reducir el impacto de Delta y Ómicron en la hospitalización y también para reducir la circulación del virus, y la tercera dosis se está observando muy eficaz para alcanzar estos objetivos", recuerdan. Por otro lado, piden mayor limitación de aforos y de reuniones numerosas en espacios públicos.

Tal y como han detallado, su mayor preocupación se debe a la elevada transmisión del virus, con todos los indicadores epidemiológicos esenciales (incidencia acumulada, hospitalizaciones e ingresos en la UCI) en alza de forma sostenida durante las últimas cuatro semanas; así como a la pérdida parcial de la inmunidad conferida por las vacunas a partir de los cinco meses de inoculación de la segunda dosis.

Por otro lado, critican la lentitud en la administración de la tercera dosis de la vacuna. "Según datos recientemente publicados, únicamente el 53 por ciento de la población con edades entre 60 y 70 años ha recibido la tercera dosis", han asegurado.

Además, la llegada de la nueva variante ómicron tiene mutaciones que la hacen altamente transmisible en sujetos inmunizados. "Según los datos epidemiológicos disponibles de Reino Unido y Dinamarca, el crecimiento de contagiados por Ómicron es exponencial y empieza a detectarse significativamente también en España", alertan.

"Aunque aún no se ha determinado la capacidad de Ómicron para provocar enfermedad grave, la experiencia previa nos ha enseñado que, si el número de casos aumenta masivamente, habrá entre ellos enfermos graves que precisan hospitalización y habrá también fallecimientos", advierten.

SITUACIÓN EN LAS UCI

En cuanto a la situación de las UCI, alertan de que "puede resumirse en el hecho de que el número de pacientes ingresados se ha triplicado durante las últimas 4 semanas, con una cifra actual que supera los 1.300 pacientes ingresados en todo el país".

"Los índices de ocupación de las UCI por pacientes con COVID 19 ya superan el 20 por ciento en cinco comunidades autónomas, y el 80 por ciento de estos pacientes precisarán ventilación mecánica invasiva con una estancia media de 3 semanas", afirman, para añadir que, además, algunas unidades ya se han expandido para poder seguir atendiendo a los pacientes con patologías diferentes a la Covid-19.

Así las cosas, hacen un llamamiento a la población general para recordar que es "absolutamente prioritario" respetar las medidas para frenar la propagación del virus: vacunarse lo antes posible, completando las pautas de vacunación, incluyendo la tercera dosis; el uso de la mascarilla facial bien ajustada, especialmente en espacios cerrados; mantener la distancia social; lavado frecuente de manos; quedarse en casa en caso de no estar bien; evitar espacios cerrados con ventilación insuficiente, ventilar siempre que se pueda, evitar aglomeraciones de gente y reuniones multitudinarias y, por último, cumplimiento estricto de las cuarentenas cuando se hayan indicado.

Contador