MediCamina, una aplicación que conecta al paciente con su médico para asegurar una actividad física regular

MediCamina, una aplicación que conecta al paciente con su médico para asegurar u
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN MARKETING MÉDICO
Publicado 27/02/2019 13:12:44CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aplicación 'MediCamina', una iniciativa tecnológica que permite conectar al paciente con su profesional sanitario para el seguimiento del ejercicio físico, desarrollada por Idemm Farma y CSA, ha sido presentada por el doctor Enrique González Morales, director médico de Idemm Farma en la XXII Edición de CardioForo celebrada en Toledo.

Este proyecto, que será validado en un estudio con pacientes en fase III de rehabilitación cardiaca, favorece y monitoriza el ejercicio físico realizado por el paciente aportando como innovación el hecho de que esta actividad está compartida con el especialista, quien es informado sobre la distancia caminada por el paciente de forma inmediata y continua, lo que permite conocer si el usuario cumple con las pautas de ejercicio recomendadas.

La aplicación permite establecer una interacción entre el médico y el paciente, el seguimiento del ejercicio prescrito, el envío de mensajes y el control de esta prescripción. Además, facilitará el desarrollo de estudios sobre la influencia de la actividad física en diferentes enfermedades como cardiopatías, diabetes, EPOC, artropatías, cáncer, etc.

"Esta App combina la sencillez de uso con un objetivo esencial, como es la motivación del paciente y el mantenimiento de la actividad física en el tiempo: el binomio ejercicio y dieta, aplicado de forma personalizada a cada paciente, permite prevenir el sobrepeso y la obesidad y, con ello, mejorar la hipertensión arterial, la diabetes y, en general, los factores de salud cardiovascular. 'MediCamina' resulta especialmente útil en pacientes mayores como coadyuvante en la prevención de la fragilidad", ha explicado el doctor Luis Rodríguez Padial, jefe del Servicio de Cardiología del hospital Virgen de la Salud (Toledo) y presidente de CardioForo.

Por su parte, el doctor Alejandro Berenguel Senén, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Virgen de la Salud y co-director del estudio 'MediCamina' en la primera serie de pacientes cardiópatas en rehabilitación, ha asegurado que "el ejercicio físico se prescribe igual que un fármaco: con su correspondientes dosis, posología y medidas de seguridad o posibles efectos secundarios; y, posiblemente, no vayamos a encontrar un fármaco con un balance de coste-efectividad tan favorable, pues con una pequeñísima inversión vamos a conseguir innumerables efectos beneficiosos".

Contador