MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.000 pacientes con tumores metastásicos participarán en el estudio 'Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer' ('DIPCAN'), impulsado por Fundación MD Anderson Cancer Center, y cuyo objetivo es cambiar la práctica clínica en el área de la Oncología, apostando por el desarrollo de la medicina personalizada gracias a la integración de datos clínicos, genómicos y de imagen radiológica.
Los participantes del estudio tendrán acceso a la visita de un oncólogo especialista en investigación clínica que recogerá los datos clínicos del paciente de una manera sistematizada. Además, se realizará la secuenciación del genoma del tumor, tanto en la pieza de la biopsia como en la sangre, se digitalizarán las imágenes de anatomía patológica de cada uno de los tumores y se llevará a cabo una resonancia magnética corporal total que incluirá las imágenes radiológicas desde la cabeza a los pies del paciente.
Todos los parámetros se anonimizarán y se codificarán para su almacenamiento y serán analizados mediante un algoritmo de inteligencia artificial.
El director científico del proyecto, el doctor, Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, expresa que la finalidad es "cambiar la práctica clínica en Oncología dando un giro de 360 grados, centrarnos en la medicina personalizada para poder identificar aquellos pacientes que serán más susceptibles a responder mejor a los tratamientos", indica.
El doctor Grande explica el beneficio que obtienen los participantes. "Cada uno de ellos recibirá de manera gratuita un informe con las imágenes asociadas de la resonancia magnética; otro, con las imágenes digitalizadas de su tumor, la caracterización molecular de su tumor con la interpretación clínica de las alteraciones encontradas; y, por último, un informe clínico con la explicación en un lenguaje comprensible y la orientación terapéutica que con los hallazgos encontrados se pueda realizar", explica.
FINANCIACIÓN EUROPEA Y APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
En este proyecto colabora la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), órgano superior del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y está dotado con financiación de la Unión Europea, dentro de los fondos 'Next Generation', que destinará 7,5 millones de euros.
Para el doctor Grande, la transformación digital debe llegar al ámbito de la salud. "Qué mejor campo que el de la Oncología para liderar esta transición", sostiene. Por un lado, apunta a la importancia de abandonar la manera de recoger los datos de los pacientes en torno a textos libres. "Creo que ha llegado el momento de sistematizar la recogida de estos datos y hacerlo de una manera intuitiva, ágil, que no dependa tanto de la subjetividad del médico que los recoge, y que sobretodo nos permita analizar e interpretar estos datos en el futuro", abunda.
"El Big Data viene para ayudarnos tanto a los clínicos como a los gestores sanitarios y el estudio 'DIPCAN' nos va a abrir muchas puertas y a enseñar cómo hacerlo", subraya el especialista.
DESARROLLO DEL PROYECTO
El Proyecto 'DIPCAN' está previsto que comience en el mes de marzo y los pacientes serán atendidos en la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de la Fundación MD Anderson Cancer Center España. Recogerá datos clínicos y generará datos médicos, radiómicos, anatomopatológicos y genéticos de cada uno de ellos.
En primer lugar, se les hará una analítica de sangre y tendrán en todo momento una historia clínica sistematizada. Después, realizarán una resonancia magnética corporal total (desde el cerebro hasta las extremidades); es decir, desde un punto de vista radiómico se obtendrá información precisa de cómo es el tumor del paciente.
Además, se someterán a técnicas de patología digital que utilizan la última tecnología robótica disponible, lo que ayudará a señalizar la parte del tejido más fiable para analizar ese tumor y obtener información. Cabe destacar que este tipo de patología digital no es algo que se haga en la práctica asistencial actual.
Por último, gracias a este tejido se hará una secuenciación mediante técnicas NGS (Next Generation Sequencing) de las alteraciones moleculares que pueda tener el tumor.
El proyecto tendrá una duración de dos años y durante todo este tiempo se realizará un seguimiento al paciente que permitirá conocer su evolución. Con todos estos datos, se diseñará un algoritmo de IA que permitirá una aproximación al concepto de medicina personalizada, consiguiendo de esta forma la simulación y mejora clínica específica del sujeto a estudio.
El paciente recibirá también una recomendación final por parte del oncólogo que le ayudará a entender mejor la enfermedad y a posibilitar su acceso a terapias de última generación y ensayos clínicos.
En definitiva, el estudio detallado de los datos del proyecto 'DIPCAN' busca el conocimiento multidimensional del cáncer en la población española. Este conocimiento permitirá elaborar estrategias de salud para prevenir, diagnosticar inicialmente y tratar de una manera más coste-eficaz los tumores más prevalentes a nivel poblacional.
"Si damos con el objetivo del estudio conseguiremos que, por ejemplo, a partir de una única biopsia o de una resonancia magnética podremos saber qué puede ocurrir con el paciente en el futuro. De ahí que pensemos que vamos a ser capaces de cambiar la práctica clínica en el área de la Oncología", explica el doctor Grande.