La mayoría de los pacientes con oxigenoterapia no cumple con las horas de tratamiento prescritas

Actualizado: martes, 9 junio 2009 11:06

Seguir la terapia correctamente evitaría agudizaciones de la enfermedad y, por lo tanto, ingresos hospitalarios por esta causa

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 42% de los pacientes que siguen una terapia de oxígeno domiciliaria cumple al menos el 80% del tiempo mínimo prescrito. Es la principal conclusión de un estudio presentado en el 42 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se clausuró ayer en Santander, y que ha sido llevado a cabo por Carburos Médica y los centros hospitalarios Fundación Jiménez Díaz, La Paz de Madrid y Hospital General de l'Hospitalet.

El trabajo ha sido realizado mediante la monitorización de los pacientes con el dispositivo VisionOx, que permite saber cuál es la adherencia real al tratamiento del paciente con oxigenoterapia domiciliaria e informa al especialista sobre los posibles errores en el flujo de oxígeno que recibe.

Un estudio previo, en el que ha participado el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, junto con la Fundación Jiménez Díaz y Carburos Médica -también presentado en la reunión de SEPAR- ya había mostrado que esta herramienta constituye un elemento fiable de gran utilidad para el neumólogo, porque en ocasiones pueden darse problemas de flujo de los que el paciente no es consciente y cree estar recibiendo la terapia correctamente cuando la realidad es otra. VisionOx, además de ofrecer información exhaustiva al especialista, permite al paciente comprobar si está recibiendo en todo momento el flujo prescrito por su médico.

"La adherencia al tratamiento es una necesidad fundamental de los pacientes con patologías respiratorias crónicas que precisan terapia con oxígeno para vivir", ha explicado el doctor Germán Peces-Barba, jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz e investigador del estudio. Sin embargo, señala que los estudios realizados han mostrado que existen problemas en este sentido, lo que sugiere la necesidad de incrementar el trabajo educacional con los pacientes.

VISIONOX

VisionOx es un dispositivo de dimensiones reducidas que se coloca entre la fuente de oxígeno y el sistema de administración (puede emplearse tanto con gafas nasales como con máscaras, así como con sistemas portátiles de oxigenoterapia) y registra el número de horas que el paciente ha estado recibiendo oxígeno, el patrón de uso de la terapia por parte del paciente y el valor del flujo medio al cual estuvo siendo administrado el tratamiento.

El dispositivo es auto-controlado y, para el análisis de los datos, la información puede ser recuperada desde la memoria interna. "Gracias a él -explica el doctor Peces-Barba, se puede disponer de informes periódicos sobre el uso de la terapia por el paciente, por lo que se constituye en una herramienta muy útil para saber el cumplimiento y su relación con la mejoría o no del enfermo. También permite obtener datos estadísticos sobre el universo de pacientes monitorizados y poder compararlos por edades, zonas sanitarias, patologías, etc."

La gran mayoría de los pacientes que utilizan oxigenoterapia crónica domiciliaria son enfermos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuya prevalencia en 2007 se estimaba en el 10,2% de la población adulta, con una clara tendencia al alza. En España la EPOC origina 10 millones de consultas al año en Atención Primaria y unos 93.000 ingresos hospitalarios, lo que supone 1.400.000 estancias hospitalarias. Su coste anual se estima, al menos, en unos 2.100 millones de euros. Reducir estos costes es un reto para los especialistas.

Así, éstos creen que en ocasiones los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías respiratorias crónicas, fundamentalmente por EPOC, se deben a agudizaciones que podrían haberse evitado con un correcto cumplimiento de la terapia con oxígeno. Y en este sentido, el empleo del monitor VisionOx permitirá a los neumólogos un mejor control de los pacientes y los datos obtenidos les ayudarán en la labor de educación del paciente para un correcto uso de la terapia.

-. Firma: AIBR .-